Crónica multifamiliar Tlalpan

 

A seis días de la tragedia, elementos del Heroico cuerpo de Bomberos y Protección Civil buscaban rastros de vida de entre los escombros


El alba emergía en el Multifamiliar de Tlalpan, colapsado el pasado 19 de septiembre.

A seis días de la tragedia, elementos del Heroico cuerpo de Bomberos y Protección Civil buscaban rastros de vida de entre los escombros, de donde rescatistas japoneses habían salvado con vida a un cachorro apenas la tarde del domingo.

Una máquina con capacidad de carga de 350 toneladas retiraba losas y paredes completas, de un inmueble que se redujo de cinco pisos a uno solo, el ahora extinto C-1.

De entre un “mar” de concreto emergía una bandera de México, a manos de un bombero, quien decidió colgarla sobre una de las “líneas de vida”, lazos que les ayudarían ante otro posible colapso.

Así, las horas transcurrían sin la aparición de cuerpos o vidas humanas, y con la ausencia de equipos de rescate internacionales.

Aunque no había un informe oficial, todo indicaba que nadie más podría salir del derrumbe.

“Ellos lo determinaron a través de la Máquina de Pulsos Electromagnéticos, que ya no hay gente con vida”, informaba un alto mando policial en la Ciudad de México, quien pidió no ser identificado.

Además, aseguraba que el saldo hasta la tarde de hoy era de 9 personas rescatadas e igual numero de víctimas fatales.

Desde el sábado pasado, brigadistas y Representantes vecinales del Multifamiliar Tlalpan tramitaron un amparo para que se evite la suspensión de búsqueda de personas en la torre C1, mismo que permitirá laborar a voluntarios y rescatistas cinco días más, contabilizando a partir de este domingo.

“Es muy importante que sí alguien tiene familiares adentro de este inmueble se comunique con nosotros, ya que sí no la maquinaria va a demoler por completo este inmueble y no se rescatarán vidas”, afirmó Karen, una de las brigadistas que acompañó a el amparo promovido por vecinos de la colonia Jardín.

Este recurso fue aceptado por el Juzgado Décimo Primero de Distrito, con el objetivo de que no entrara maquinaria pesada de demolición, por lo que las excavadoras y grúas que trabajan únicamente retiraban el escombro para facilitar los rescates.

Los amparos vigentes para la Unidad Habitacional Tlalpan, Edificio 1C, son: 1246/2017 y 1256/2017, ambas con suspensión de plano.

De los 14 amparos promovidos para no detener las labores en distintos puntos del desastre, siete fueron desechados luego de que tras obtener la suspensión de plano, los quejosos se desistieron de ellos, quedando vigentes siete más, entre ellos el de Multifamiliar Tlalpan.