Cuáles son las reglas para cambiarse de bancada

 

No necesariamente los diputados deben ser fieles al partido político que los llevó al Congreso


La cantidad de diputados que un partido político es determinante para que su agenda legislativa pueda llevarse a cabo con los menores contratiempos posibles.

Obtener un lugar en la Cámara no es una tarea sencilla y los partidos políticos que abanderan a los interesados toman un papel relevante, aunque no siempre los personajes que se convierten en diputados respetan los colores y la ideología de la institución política que los postuló.

El que un político llegue a la Cámara de diputados gracias a un partido político, no significa que durante la legislatura deba representar esos intereses.

Al inicio de la Legislatura, los partidos políticos forman sus bancadas y desde ese momento puede haber cambios, ya sea por acuerdos políticos o por intereses personales.

Por ejemplo, sin un político entró a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal presentando al PRD, tiene el derecho de recibir su credencial de diputado y registrarse dentro de la bancada del PAN.

No hay requisitos que cumplir, solo el tener un lugar dentro de la Cámara y notificar a los partido involucrados su decisión, así como a la Mesa Directiva del Congreso para que tengan un registro de la cantidad de legisladores que integran cada bancada.

Una vez que comienzan las sesiones de la legislatura correspondiente, los diputados sí pueden hacer cambios de bancada sin mayores dificultades.

De igual forma, sólo tienen que notificar al partido que representan sobre su salida, pedir que la nueva bancada los acepte y notificar a la mesa directiva.

Un caso como este lo vivimos apenas al inicio de la LXIV Legislatura; luego de que la mayoría de Morena autorizó la licencia pedida por Manuel Velasco (del Verde Ecologista) para poder regresar a Chiapas y terminar su periodo gubernamental, el PVEM cedió cinco diputados al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Con este movimiento, Morena alcanzó la mayoría absoluta en el Congreso, con lo que ganó el derecho de controlar la Junta de Coordinación Política.

Los diputados que saltaron del Partido Verde a la bancada de Morena no tuvieron que cumplir mayores requisitos, más que estar registrados como diputados de la legislatura en turno.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1037313394796310528″]