El día que El Chapo salió en la revista Forbes

 

La revista lo incluyó en su ranking de los hombres más ricos del mundo


En 2009, Joaquín Guzmán Loera, aún como prófugo de la justicia, fue motivo de noticia porque la prestigiosa revista Forbes lo incluyó por primera vez en su ranking de los hombres más ricos del mundo.

En ese año se colocó en la posición 701, con una fortuna valuada en mil millones de dólares, y la capacidad de haber lavado entre una tercera parte a la mitad de los ingresos de grandes envíos a Estados Unidos (cantidad estimada entre 18 mmdd y 39 mmdd).

Un año después, se colocó e el puesto 937, con una fortuna valuada en los mismos mil millones de dólares, pero con la capacidad de haber traficado droga a Europa.

En 2011, “El Chapo” siguió en el ranking, pero muchas posiciones muy abajo: en el sitio 1140 (a 203 puestos de distancia), con la misma fortuna que los años anteriores.

Finalmente, en 2012, se situó en la posición 1153, con la misma fortuna y la referencia de ser el responsable de un 25% de toda la droga ilegal que entra a Estados Unidos desde México.

No obstante, en 2010 y 2011, Forbes también lo incluyó en los listados de los Hombres más Poderosos del Mundo: “Después de la muerte de Osama bin Laden, el multimillonario capo de la droga Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo. Un alto funcionario de la DEA (Agencia Antidrogas) lo llama el “Padrino del mundo de las drogas”, y agregó que Guzmán tiene más poder que el que Pablo Escobar -narcotraficante colombiano- hizo durante su apogeo en la década de 1980. El Gobierno mexicano sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia, y continúan los asesinatos sin sentido”, refirió la revista en aquel momento.

LEE: A qué hora sale la serie de El Chapo en Univisión

dsl.