Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuándo surgieron las estancias infantiles en México

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2019
|
Actualmente hay 9,135 estancias infantiles en todo el país

La primera guardería en México surgió en 1837 en la capital del país para cuidar a los hijos de las madres que trabajaban en el Mercado del Volador, donde actualmente está el zócalo capitalino.

Para 1941, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, se creó la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro; la primera guardería atendía solamente a tres niños, hijos del personal que laboraba en esa dirección general.

Es hasta 1983 cuando se hizo obligatorio que el Estado brindará un servicio de estancias infantiles. Un año más tarde, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomó el control del servicio de las estancias infantiles de diversas dependencias gubernamentales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, con información correspondiente a septiembre 2018, en México hay un total de 9,315 estancias infantiles y se atienden a 303,956 niños.

En 2007, durante la gestión de Felipe Calderón, se estableció el Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, con el objetivo de ampliar la cobertura de la demanda de los servicios de atención y cuidado infantil.

El programa de estancias infantiles brinda apoyo a hogares con al menos un hijo de entre un año y hasta los 3 años 11 meses de edad o entre uno y hasta cinco años con 11 meses en casos de hijos con alguna discapacidad.

Las estancias se encuentran abiertas al público en general, pero principalmente para quienes son beneficiarios del programa. Cada estancia debe cuenta con un responsable y un asistente por cada ocho niños o cuatro niños con discapacidad; el número de asistentes aumenta dependiendo el número de niños que se tienen a cargo.

Te puede interesar: Morena y oposición se confrontan por presupuesto a estancias

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO presentará ante FGR pruebas de corrupción en estancias [Leer más]

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Prepárate, habrá aumento de temperatura en todo el país [Leer más]

Cómo surgieron los libros de texto gratuitos en México [Leer más]

Recomendados