Cuántas huelgas y paros van en el gobierno de AMLO

 

Un conflicto magisterial y otro de trabajadores que piden un aumento salarial


La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está por cumplir tres meses en el poder y las primeras huelgas y paros de labores ya estallaron en diferentes puntos del país.

Hasta el momento, estos son los dos conflictos que han tenido lugar en los tiempos de la Cuarta Transformación.

Michoacán y los maestros

Los maestros pertenecientes a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías férreas en Michoacán, impidiendo el traslado de miles de toneladas de combustible y materia prima para diferentes industrias.

La exigencia de los maestros es el pago de su nómina y adeudos atrasados. Al tratarse de un bloqueo a vías federales, la competencia y actuación recaen en el gobierno federal, específicamente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; mientras que el pago de la nómina magisterial es competencia estatal.

Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, ha pedido la intervención de la Federación para poner fin al conflicto y liberar las vías férreas para permitir el libre paso de la mercancía. Por parte del gobierno federal, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma dialogó con el líder sindical en Michoacán, Isidoro Castañeda, para pedirles que liberen las vías del tren y se instale un mesa de negociación.

Maquiladoras del norte

Al menos 45 maquiladoras ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, decidieron iniciar una huelga para pedir un aumento salarial conforme al aumento en el salario mínimo para la frontera norte del país, además de un bono anual.

Sin embargo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas declaró inexistente la huelga en 13 empresas y se emplazó a los trabajadores a presentarse a trabajar a la brevedad.

Por parte del gobierno federal, en el caso particular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se hizo un llamado para que sea por la vía del diálogo la forma en que empresas y trabajadores puedan acabar con la huelga.

Te puede interesar: AMLO subasta vehículos ‘fifís’ y ‘machuchones’ del gobierno