www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarte si te dio COVID-19?

 

Personas que padecieron COVID-19 en esta nueva ola de contagios y tienen incompleto su esquema de vacunación, deben aplicarse el biológico.


Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, recomendó a las las personas que padecieron COVID-19 aplicarse en cuanto sea posible el refuerzo de la vacuna.

Indicó que una vez que desaparecen las molestias o síntomas tras haber enfermado de COVID, pueden aplicarse la vacuna y no hay problema en que se apliquen la segunda dosis, esquema inicial o vacuna de refuerzo.

No hay “un lapso rígido que se tenga que cumplir”. Esperar que pasen 30, 60 o 90 días “no son de utilidad”, explicó para la Gaceta de la UNAM.

De acuerdo con el doctor, ponerse la vacuna de refuerzo y la de la influenza mejorará el estado inmunológico, “quizás con una mayor eficacia que haber tenido COVID”, dijo.

Ponce de León recordó que quienes no tienen ni una vacuna o sólo incompleto el esquema de vacunación corren mayor riesgo de pasar una enfermedad más sintomática, con más complicaciones, con mayor gravedad o requerir de atención hospitalaria.

Si no fuera por las vacunas y la vacunación, en esta cuarta ola de SARS-CoV-2 “tendríamos una situación mucho más comprometida en la demanda hospitalaria y con un incremento significativo, ya ahora, en la mortalidad”.

¿Cuánto duran los síntomas de COVID?

Finalmente, explicó el investigador que en la COVID larga los síntomas se presentan durante cuatro a seis semanas.l

El síndrome postcovid puede aparecer semanas después de resuelto el cuadro agudo.

La manifestación clínica se describe como fatiga crónica y muy intensa, cansancio, un poco de dolor de cabeza y dolores osteomusculares, que pueden ser persistentes y difíciles de resolver.