¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarte si te dio COVID-19?

Personas que padecieron COVID-19 en esta nueva ola de contagios y tienen incompleto su esquema de vacunación, deben aplicarse el biológico.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, recomendó a las las personas que padecieron COVID-19 aplicarse en cuanto sea posible el refuerzo de la vacuna.

Indicó que una vez que desaparecen las molestias o síntomas tras haber enfermado de COVID, pueden aplicarse la vacuna y no hay problema en que se apliquen la segunda dosis, esquema inicial o vacuna de refuerzo.

No hay “un lapso rígido que se tenga que cumplir”. Esperar que pasen 30, 60 o 90 días “no son de utilidad”, explicó para la Gaceta de la UNAM.

De acuerdo con el doctor, ponerse la vacuna de refuerzo y la de la influenza mejorará el estado inmunológico, “quizás con una mayor eficacia que haber tenido COVID”, dijo.

Ponce de León recordó que quienes no tienen ni una vacuna o sólo incompleto el esquema de vacunación corren mayor riesgo de pasar una enfermedad más sintomática, con más complicaciones, con mayor gravedad o requerir de atención hospitalaria.

Si no fuera por las vacunas y la vacunación, en esta cuarta ola de SARS-CoV-2 “tendríamos una situación mucho más comprometida en la demanda hospitalaria y con un incremento significativo, ya ahora, en la mortalidad”.

¿Cuánto duran los síntomas de COVID?

Finalmente, explicó el investigador que en la COVID larga los síntomas se presentan durante cuatro a seis semanas.l

El síndrome postcovid puede aparecer semanas después de resuelto el cuadro agudo.

La manifestación clínica se describe como fatiga crónica y muy intensa, cansancio, un poco de dolor de cabeza y dolores osteomusculares, que pueden ser persistentes y difíciles de resolver.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil