WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

¿Cuántos políticos han asesinado en este proceso electoral?

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo Cuartoscuro

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo Cuartoscuro

11 de Mayo 2018

Candidatos, funcionarios y ex funcionarios han sido víctimas

A partir del 8 de septiembre, cuando comenzó el actual proceso electoral, han sido asesinados 90 políticos, algunos de ellos candidatos a puestos de elección popular.

Un estudio de la consultora de riesgos mexicana Etellekt había informado apenas a principios de esta semana, cuando ocurrió el crimen contra Addiel Zermann Miguel, precandidato de la coalición Morena-Encuentro Social a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Estado de México, que hasta el viernes 4 de mayo eran 88 las personas vinculadas a la esfera política privadas de la vida.

Asesinan a candidato de Morena en Guanajuato

Ahora, con el homicidio de José Remedios Aguirre, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, ocurrido el mediodía de este viernes 11 de mayo, suman 90 políticos asesinados, pues apenas el martes 8 de mayo Abel Montufar, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el PRI, fue encontrado con impactos de bala y sin vida dentro de su vehículo, en Ciudad Altamirano.

Para el director de Etellekt, Rubén Salazar, la violencia contra los políticos tiene diversas motivaciones que varían de región en región, pero entre las principales destacan el robo de combustibles y el tráfico de drogas sintéticas.

El candidato que llama a “romperles la madre” a contrincantes

El estudio de Etellekt establece que entre los 88 asesinados hasta antes de los dos casos más recientes se encontraban 21 precandidatos, 15 ex alcaldes, 14 funcionarios de entes territoriales, 3 ex funcionarios, 12 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, 7 dirigentes partidistas, 4 candidatos, un diputado local y un ex diputado federal.

En las elecciones del 1 de julio los mexicanos elegirán presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, y 17 mil 628 cargos locales.

dgp

Encuentra más notas sobre