Cuarta transformación alcanzará a universidades: Concheiro

 

En el foro Reforma Educativa catedráticos pidieron rescatar a las universidades en quiebra


Luciano Concheiro, futuro subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirmó que la cuarta transformación en el ámbito educativo, en especial en las universidades, irá “más allá” y será radical.

El también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien participó en el foro Reforma Educativa para la 4ª. Transformación organizado por el Partido del Trabajo en la Cámara de diputados, afirmó que la Cuarta Transformación también debe reflejarse en las universidades del país. 

“Queremos ir más allá en la transformación de las universidades, y les contaba aquí a los compañeros que hace dos días tuvimos una reunión con una delegación de la Universidad Nacional Autónoma de Zacatecas donde vinieron a plantearnos: ‘nosotros apoyamos lo que ustedes plantean, queremos apoyar la Cuarta transformación, pero para hacerlo consideramos que tenemos que transformarnos nosotros mismos’”, señaló. 

Por su parte, Imanol Ordorika, catedrático de la UNAM, se pronunció a favor de rescatar a las 10 universidades públicas que se encuentran al borde de la quiebra.

Ordórica, quien asistió en representación del rector de la máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, manifestó que los legisladores deben apoyar con recursos el plan para incrementar a 50 por ciento la matrícula en las universidades, y también demandó prohibir las instituciones de educación superior dedicadas al lucro.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que los diputados legislarán para revertir los procedimientos negativos de sanción que existen dentro de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual busca amedrentar a quienes no coinciden con el Gobierno federal.

“Se ha comprobado en diversas ocasiones y de múltiples maneras que la reforma educativa es más un andamiaje jurídico de carácter laboral, en virtud de que los procesos ahí inscritos buscar castigar y hasta separar a los docentes de sus fuentes laborales cuando contravienen al actual régimen”, destacó.

Calificó de histórico el inicio de estos trabajos, porque el proceso de modificación de la actual legislación se dará a partir de escuchar a los docentes, a los especialistas en el tema y a los padres de familia.

Manifestó que estos encuentros son para escuchar todas las voces y así trazar la mejor ruta para fortalecer la educación pública a nivel nacional.

“Es a través de su experiencia que se trazará el camino que los diputados utilizarán para lograr un marco jurídico acorde a las necesidades de todas las regiones de México”, destacó el petista.

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