Cuatro razones para dar más presupuesto a las universidades

 

Al no contar con otro tipo de ingresos, dependen del presupuesto que les asigna el gobierno


Dentro del Paquete Económico para 2019 presentado por la Secetaría de Hacienda y Crédito Público, se contempla una reducción en el prespuesto destinado a las universidades públicas debido a los ajustes planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle prioridad a sus proyectos de desarrollo y programas sociales.

Conoce: Las promesas de AMLO que no cumple el Presupuesto 2019

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente aseguró que no hay recortes y que se va a hacer más con menos porque se acabará con la corrupción, lo que, en sus palabras, hará rendir más el presupuesto. En el paquete, se tiene contemplado también una partida de mil millones de pesos para la creación de 100 universidades públicas en todo el país, otra de las promesas del presidente.

Sin embargo, hay al menos cuatro razones para justificar por qué las universidades públicas deberían recibir más recursos por parte del gobierno federal:

Matrícula escolar

En el caso de la Universiad Nacional Autónoma de México, la población escolar para el periodo 2017-2018 fue de 349,515 alumnos. En el periodo 2016-2017 la población escolar fue de 349,539 alumnos, y de 2015 a 2016 fue de 346,730. En el examen de admisión que se realizó en febrero pasado, 9,817 de 149,164 aspirantes lograron obtener un lugar en dicha universidad.

Y aunque Andrés Manuel ha mencionado que se debería de eliminar el examen de admisión para que todos los estudiantes puedan ingrear a la universidad, el rector de la máxima casa de estudios sostiene que sería imposible aumentar la matrícula en educación superior si no se cuenta con mayores recursos.

Mantenimiento de instalaciones

Para ofrecer servicios de calidad, las universidades públicas deben contar con las instalaciones necesarias para recibir a los alumnos y que las clases puedan ser impartidas en un ambiente cómodo y adecuado para cada disciplina.

Seguridad

Dados los recientes actos violentos registrados principalmente en la UNAM, una parte del presupuesto debería estar dirigida a mejorar la seguridad en todos los campus de la universidad, escuelas, facultades y colegios de ciencias y humanidades. El propio rector de la UNAM ha reconocido la necesidad de aumentar la seguridad en la institución para así poder garantizar una mejor protección a los alumnos.

Investigación

Como centros de enseñanza, cada universidad pública dedica tiempo, recursos y talento humano para generar nuevos conocimientos, investigaciones y avances científicos. Para poder llevar a cabo esas investigaciones, es necesario que se cuente con el presupuesto adecuado para alcanzar resultados que sean beneficiosos para la universidad, para el aprendizaje y hacer  aportaciones a la sociedad. Con cada nuevo descubrimiento, la universidad logra posicionarse en el mundo y ser referente para otras en cuanto a modelos y protocolos de investigación y en muchas ocasiones, esos proyectos logran materializarse.

Te recomendamos: ¿De verdad AMLO gastará más que EPN en publicidad?