Cuerpo de seguridad civil, mejor que Guardia Nacional: expertos

 

Manelich Castilla, ex comisionado general de la Policía Federal, académicos y expertos se pronunciaron porque México cuente con un cuerpo de seguridad civil y no uno militar como es el carácter de la Guardia Nacional. Este viernes se realizó en el Senado la quinta y última audiencia pública “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza […]


Manelich Castilla, ex comisionado general de la Policía Federal, académicos y expertos se pronunciaron porque México cuente con un cuerpo de seguridad civil y no uno militar como es el carácter de la Guardia Nacional.

Este viernes se realizó en el Senado la quinta y última audiencia pública “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”, para analizar la minuta que crea la Guardia Nacional.

En este marco, el ex comisionado de la Policía Federal señaló que es falso que actualmente no se cuente con una policía civil profesional, como se quiere hacer creer, para ser sustituida por una corporación con entrenamiento y disciplina militar.

“Puede ser que la policía haya sido insuficiente pero nunca ineficiente. Con el número de elementos limitado se alcanzaron resultados y elevados niveles de percepción de eficacia. Sería deseable enfocar esfuerzos y gasto para fortalecer capacidades y número de elementos de la policía civil. No está reñido con construir un cuerpo de seguridad intermedia que es lo que entraña la propuesta del presidente de la República”.

David Ramírez de Grey, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, destacó que la implementación de la Guardia Nacional sólo va a profundizar el rezago de fuerzas civiles en los tres niveles de gobierno.

“Exijan que se privilegie el esquema civil por encima del militar. (…) Si realmente queremos pacificar al país, debemos apostar por la consolidación de instituciones de seguridad civiles y sostenibles”.

Daira Arana Aguilar, investigadora de Causa en Común, expuso que, si las Fuerzas Armadas son la opción del gobierno para cumplir con sus obligaciones de seguridad pública, queda claro entonces que su obligación sólo es en torno a la protección de sus intereses políticos y no del derecho de vivir sin miedo y en libertad que tienen todos los mexicanos.

“No se confundan, la doctrina, la formación y la disciplina militar, no son la respuesta a los problemas de inseguridad pública en el país. Nuestras fuerzas están destinadas y preparadas para defender al Estado mexicano de amenazas a la soberanía y a la integridad territorial. Mientras que las policías, están destinadas a salvaguardar la integridad de las personas. (…) Para disminuir el crimen y la violencia que nos afecta día con día, la respuesta del Estado debe ir más allá de una demostración de fuerza”.

Jaime Domingo López Buitrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó a nombre de los empresarios la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando tenga un mando civil.

“Para el CCE es importante pronunciarse en favor de que la Guardia Nacional se encuentre adscrita, esto es indispensable, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el entendido de que el titular de esta secretaría sea quien presida el órgano de mando estratégico y táctico”.

Maite Azuela activista e integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, alertó del peligro de expandir la influencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, a las que en este sexenio pretende dotárseles no sólo de poder político, sino también económico.