Tres cuerpos policiacos que no han funcionado en México

La AFI sustituyó a la Policía Judicial Federal, fundada por Porfirio Díaz
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Guardia Civil Nacional, anunciada por Andrés Manuel López Obrador, no es el primer organismo o corporación policiaca que se crea para atender problemas de seguridad específicos en el país y en coyunturas históricas. Antes de estas existieron la AFI, la UEDO y la Policía Judicial Federal.

  • Batallón Olimpia 

Este grupo especial fue creado con integrantes del Estado Mayor Presidencial, su función sería brindar protección en las instalaciones olímpicas, en los juegos de los que México fue sede. Sin embargo, el 2 de octubre fueron desplegados en la Plaza de las Tres Culturas, y son señalados por testigos como los primeros en disparar en contra de los estudiantes.

Su creación tenía el fin de vigilar e infiltrarse en el Movimiento Estudiantil, sin embargo, la labor concluyó en la matanza de jóvenes.

  • UEDO 

La Unidad Especializada para contra la Delincuencia Organizada de la PGR desapareció en 2003. Esta dio paso a la subprocuraduría de investigación de delincuencia organizada que juntó las funciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, con la finalidad de evitar filtraciones en las investigaciones emprendidas en contra de grupos del crimen organizado.

  • AFI

En 20012, la Agencia Federal de Investigación (AFI) desapareció para dar paso a la Policía Federal Ministerial (PFM). La AFI  fue creada en 2001 por decreto presidencial; sus elementos estaban facultados para investigar los delitos del fuero federal y actuaban como auxiliar del Ministerio Público de la Federación.

Durante el sexenio de Vicente Fox fue reconocida por los estándares internacionales que incorporó a sus capacitaciones y entrenamientos. La guerra contra el narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón, provocó que fuera fusionada con la Policía Federal Preventiva para dar paso a la nueva Policía Federal, aunque la decisión fue revocada dos años después. En 2009 cuando se habló de construir la PFM y fue hasta 2012 cuando finalmente ocurrió.

La AFI, a su vez, suplió las funciones que realizaba la extinta Policía Judicial Federal que fue creada durante el gobierno de Porfirio Díaz.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil