Cuevas y el Cuau saltan a Morena

 

Niega la expanista exigir una diputación plurinominal


Gabriela Cuevas ayer dio por concluida a su militancia de 23 años al Partido Acción Nacional (PAN), con agradecimientos a exdirigentes y al actual líder del blanquiazul, Damián Zepeda; sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional panista señaló que su salida se debió a que exigía un lugar como diputada plurinominal para la siguiente legislatura.

En una rueda de prensa, la ahora expanista anunció que se uniría al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hoy se declararía senadora independiente, cargo que obtuvo bajo las siglas del PAN.

“De la misma forma que en el año 2000 fui parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República, en 2018 he decidido, con la misma convicción democrática, unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, indicó Cuevas en una conferencia de prensa en donde dijo que no respondería a preguntas.

La senadora justificó que su unión al líder nacional de Morena es porque persistirá “en la lucha por una democracia más justa y más libre”, y agradeció a panistas como Felipe Calderón y Ricardo Anaya.

“Me enseñaron a valorar el presente para tomar decisiones que construyen el futuro. Aprendí el valor de la disidencia y la lealtad a los valores”, señaló.

Sin embargo, mediante un comunicado, el comité panista aseguró: “en relación a la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas al Partido Acción Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional informa que, aun y cuando se respeta su decisión política, es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la senadora una diputación federal plurinominal que exigía al partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello”.

El blanquiazul refirió que no es el momento de las definiciones de las candidaturas plurinominales.

Posteriormente, ante los comunicados emitidos por el comité panista, Gabriela Cuevas escribió un mensaje en sus redes sociales donde refirió que su decisión la tomó con “convicción democrática”.

“Tomo esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN. Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado”, escribió Cuevas. En redes sociales, López Obrador celebró la unión de Cuevas a su proyecto, lo mismo que la de Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y actual alcalde de Cuernavaca, Morelos.

En el 2005, Cuevas fue la que pagó la fianza para que Andrés Manuel López Obrador no pisara la cárcel, al asegurar que no querían que se asumiera como mártir por el proceso judicial que enfrentaba por un desacato a la autoridad cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Por la salida de Gabriela Cuevas, además se pronunció Javier Lozano, quien recientemente también renunció al PAN y acusó que salió de ese instituto político por culpa de un “joven dictador”, en referencia al precandidato panista, Ricardo Anaya. “Una muy sensible baja. ¡Cuánto lo lamento! Además se trata de la Presidenta de la Unión Interparlamentaria. La mezquindad, traición y abuso del Joven Dictador Ricardo Anaya cobra una nueva víctima”, señaló Lozano.

El senador panista Roberto Gil, identificado como uno de los “rebeldes panistas, por oponerse a Ricardo Anaya, afirmó que fueron las imposiciones y exclusiones al interior del partido las que causaron la salida de Cuevas.