Culpa titular de SEP a gobiernos neoliberales de regazo educativo

Culpa titular de SEP a gobiernos neoliberales de regazo educativo
Culpa titular de SEP a gobiernos neoliberales de regazo educativo 

La titular de la SEP dijo que la mejora educativa pasa por resolver situaciones y problemas que se enfrentan diariamente


La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el rezago educativo en México no sólo es consecuencia de la pandemia por la Covid-19, sino de los gobiernos neoliberales que privilegiaron la estandarización y desaprovecharon la inmensa diversidad étnica, cultural y lingüística del país.

Esa directriz provocó exclusión e inequidad en los servicios educativos y perjudicó a los más pobres, lo que hoy se refleja en un cúmulo de aprendizajes no logrados.

Al clausurar los trabajos de la LVI Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular de la SEP destacó que para este gobierno una de las principales prioridades es atender a las y los niños de las regiones más vulnerables, a los más pobres, a las comunidades indígenas y afromexicanas, lo que implica reconocer sus saberes y costumbres.

Subrayó que el regreso a clases presenciales no implica la restauración de la escuela antes de la pandemia, sino la construcción de nuevos escenarios educativos que recuperen los aprendizajes sociales de estudiantes y profesores.

Asimismo, destacó la importancia de reconocer e incentivar los aprendizajes que las y los estudiantes alcanzaron durante el confinamiento y la pandemia, como la incorporación de las nuevas tecnologías, a fin de identificar cómo pueden fortalecer el trabajo que se realiza en las aulas.

Autoridades educativas estatales

En presencia de autoridades educativas estatales, Leticia Ramírez comentó que la transformación educativa tiene proyecto y dirección, y que el trabajo con el magisterio, niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia no es ajeno para quienes conforman el Conaedu.

Dijo que la mejora educativa pasa por resolver situaciones y problemas que se enfrentan diariamente, como la falta de vinculación de las escuelas con las comunidades urbanas, rurales e indígenas; el abandono; el rezago escolar, y las violencias.

Señaló que la sociedad requiere cambios en la organización educativa y la práctica docente; el fortalecimiento de procesos formativos de las y los maestros, y la construcción de una gestión menos administrativa y más humana, cercana a las comunidades y a los territorios.

La titular de la SEP comentó que, para construir una nueva perspectiva educativa, el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria contribuye a la disminución del rezago educativo y tiene flexibilidad curricular para recuperar los aprendizajes.

“Necesitamos fortalecer los vínculos entre la Educación Básica y la Media Superior, y entre ésta y la Educación Superior. Para ello se requiere más y mejor comunicación, más y mejor coordinación entre nosotros”.

Indicó que la transformación educativa presenta avances significativos porque atiende las necesidades de los ciudadanos, por ejemplo, los más de 11 millones de beneficiarios del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y las más de 113 mil escuelas atendidas por La Escuela es Nuestra en regiones de alta y muy alta marginación.

ZG