Cultura aclara supuestos pagos millonarios a la Sinfónica

 

"Nadie ha tenido cobros excesivos por sus servicios artísticos"


La Secretaría de Cultura aseguró que ninguno de los directores y solistas internacionales invitados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del INBA, ha devengado cobros excesivos por sus servicios artísticos, como se muestra en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), el cual se encuentra vigente desde diciembre de 2018 y en el que están los contratos digitalizados de los artistas referentes a las contrataciones que se realizan por parte de todas las dependencias del Gobierno de México, entre ellas, de las instituciones del sector cultural.

Lo anterior, en relación con una nota publicada el 14 de enero pasado en un medio de comunicación que denunciaba gastos millonarios de la OSN correspondientes a 2015 y 2016, en el pago a solistas y directores huéspedes

A través de un comunicado, la dependencia cultural señaló que la información relativa a la OSN que publica la nota informativa fue capturada erróneamente en dólares, por quien se encargaba de atender el anterior sistema de información, que dejó de estar vigente cuando los contratos fueron firmados en pesos.

De acuerdo a la dependencia esta información fue corregida en el nuevo sistema de transparencia, desde fines de diciembre pasado.

Además señala que a través del SIPOT se puede corroborar que el maestro Iván del Prado, director huésped para el concierto de Los Planetas, realizado los días 2 y 4 de octubre de 2015, tuvo honorarios de 92 mil 500 pesos.

Eric Silberger, violinista invitado para concierto con el repertorio del compositor William Walton los días 16 y 18 de octubre de 2015, percibió la cantidad de 108 mil 225 pesos.

El chelista Lynn Harrell, invitado para concierto con obras de Robert Schumann, los días 13 y 15 de noviembre de 2015, percibió la cantidad de 282 mil 125 pesos, que incluyen también actividades educativas.

En el caso de Pacho Flores, el trompetista tuvo como honorarios la cantidad de 226 mil pesos por los conciertos en los que interpretó las obras de Johann Baptist Georg Neruda y de Efraín Oscher, los días 4 y 6 de diciembre de 2015, y que incluía, además, actividades académicas y la preparación para una gira para 2016.