WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Cumple la LOTENAL 250 años de brindar sueños y esperanza

LOTENAL 250 años

LOTENAL 250 años

07 de Agosto 2020

"La Lotería Nacional desea retomar sus raíces con el objetivo que dio vida a su fundación el 7 de agosto de 1770: llevar asistencia pública a quienes más lo necesitan”: Ernesto Prieto Ortega

En el marco del 250 aniversario de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), se realizó esta noche el Sorteo Superior No. 2651, con lo que desde 1770 la institución ha sido testigo de múltiples episodios históricos de nuestro país, al tiempo de brindar sueños y esperanza a muchos mexicanos y, sobre todo, apoyar siempre las causas más apremiantes a través de la asistencia pública.

Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública, y Eduardo Villegas Megías, Coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México, encabezaron el Sorteo Superior No. 2651 que contó con 51 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 17 millones de pesos correspondió al billete No. 09428.

Prieto Ortega agradeció a todos los trabajadores de LOTENAL, a las y los Niños Gritones, a sus padres, billeteros, así como agentes expendedores, por ser parte de estos primeros 250 años de historia sirviendo a México y refirió que “la LOTENAL desea retomar sus raíces con el objetivo que dio vida a su fundación el 7 de agosto de 1770: llevar asistencia pública a quienes más lo necesitan”.

Recordó que el primer sorteo se realizó el 13 de mayo de 1771, recaudando 34 mil pesos y cuyo Premio Mayor ascendió entonces a ocho mil pesos: “Se llevó a cabo en una casona de la calle de Capuchinas en el Centro Histórico y donde los niños huérfanos del hospicio fueron los encargados de anunciar los premios”.

Destacó que, en 250 años, la LOTENAL ha sido testigo de los grandes cambios históricos que nuestro país ha tenido y resaltó que gracias al presidente Benito Juárez, la institución le debe su nombre y reconocimiento constitucional, quien además de haber mantenido con vida a la República, también consolidó las instituciones que darían forma al México contemporáneo, entre ellas, la Lotería Nacional.

Ernesto Prieto Ortega reiteró que en la LOTENAL existe un compromiso con el Gobierno federal que encabeza el Presidente de la República: “Queremos cambiar y lo hemos hecho por nosotros mismos. Tenemos visualizado que los recursos de la Lotería Nacional sean destinados para la asistencia pública como se hacía antes, donde se apoyó la creación de importantes obras como el Ferrocarril México-Toluca, la edificación del Hospital General, la construcción del Hospital Psiquiátrico ‘La Castañeda’, la remodelación del Paseo de la Reforma, la reedificación de la Basílica de Guadalupe, entre otras”.

Exhortó a los presentes para unir esfuerzos y sacar adelante el Gran Sorteo Especial No. 235 por un monto equivalente al valor del avión presidencial, el próximo 15 de septiembre, cuyo recurso total por dos mil millones de pesos, será una cooperación para equipo médico y hospitales donde se atenderá a la gente pobre.

Eduardo Villegas Megías felicitó a la Lotería Nacional por este importante suceso y recordó que cuando el Presidente de la República dio su discurso en el zócalo capitalino al comienzo de su mandato, una de esas acciones fue el rescate de la memoria histórica y a 250 años de vida de la LOTENAL, es una muestra del interés que se tiene para rescatar nuestro pasado histórico.

Ernesto Prieto Ortega y Eduardo Villegas Megías, inauguraron la exposición conmemorativa por los 250 años de la Lotería Nacional, la cual estará abierta al público en el edificio principal “Moro”, ubicado en Reforma No. 1, hasta el mes de diciembre, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00, respetando todas las indicaciones de sanidad correspondientes.