WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Los datos básicos de Andrés Manuel si te dices AMLOver

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Noviembre 2018

Este martes 13 de noviembre, el tabasqueño cumple 65 años de edad

Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de la República con 65 años de edad. El tabasqueño nació el 13 de noviembre de 1953 en el poblado de Tepetitán, Tabasco, es hijo de los comerciantes Andrés López Ramón y Manuela Obrador González.

Tiene seis hermanos José Ramón, quien falleció jugando con una pistola; José Ramiro quien llegó a ser alcalde de Macuspana y líder del PRD en Tabasco y Pedro Arturo, el llamado “hermano incómodo” que supuestamente apoya al PRI. Él fue candidato a diputado federal por Tlaxcala por el PRD. Candelaría López Obrador, Martín Jesús López Obrador y Pío López Obrador.

A sus 19 años dejó Tabasco y se mudó a la Ciudad de México donde realizó el examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente cursó la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas. En 1976 terminó sus estudios pero fue hasta 1987 cuando presentó su tesis y pudo obtener su título.

En 1976, tuvo su primer acercamiento a la política, de la mano de Carlos Pellicer, quien en ese año buscaba ganar la elección para Senador, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Debido a la cercanía que Pellicer tenía con Obrador, lo invitó a su campaña electoral. El proceso terminó a favor del poeta tabasqueño y significó el primer triunfo de López Obrador en la política.

Dejó el PRI tras siete años de militancia, para unirse al Partido de la Revolución Democrática, donde llegó a ser dirigente nacional, jefe de gobierno de la ciudad y dos veces candidato a la presidencia de la República.

Su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, con la que estuvo casado 24 años, murió a los 46 años debido a un padecimiento en el sistema inmunológico; tuvieron tres hijos. En 2006, López Obrador se casó de nuevo con Beatriz Gutiérrez Müller, con la que tuvo un hijo, Jesús Ernesto.

Durante su trayectoria política, al tabasqueño se le han adjudicado una serie de apodos en diferentes momentos de su vida. Uno de ellos era ‘El Molido’, cuando era adolescente, lo apodan ‘El Americano’. Durante su época universitaria, lo apodaban ‘Piedra’ debido a su tozudez. Posteriormente recibió el apodo de ‘Comandante’ cuando militaba en las filas priistas. Y durante su mandato como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, le decían ‘Peje’.

No todo es política en la vida de López Obrador, el beisbol es su deporte favorito. Desde niño, cuando vivía en Tabasco lo practicaba e incluso cuando fue jefe de gobierno se daba espacios para practicar este deporte.

Te recomendamos: Estos 10 temas de AMLO van a consulta 24 y 25 de noviembre

Encuentra más notas sobre