www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

Custodios creen que viven igual que reos

 

Más de la mitad del personal cree que los reos tienen más derechos que ellos


Casi el 50% de los custodios del Sistema Penitenciario Federal, considera que su condición de vida es igual o peor que la de los presidiarios.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertadque realizo el INEGI, el 22.4% del total de custodios piensa que su condición de vida es igual a la de los internos, el 16.2% piensa que es peor, mientras que el 56.6% considera que es mejor que la de los internos.

En el estudio se revela que el 61.4% del personal entrevistado considera que los reos gozan de más derechos que ellos mismos.

El 65% considera que percibe un salario acorde a su labor, mientras que el 78% asegura que en su trabajo cuenta con buenas prestaciones.

Al presentar el libro Condiciones de vida y de trabajo del personal de los Centros Penitenciarios Federales, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que es de suma urgencia analizar la situación del Sistema Penitenciario.

Eso es lo que tenemos que cambiar, requerimos profesionales en el sistema penitenciario y para lograrlo hay que mejorar no solamente en capacitación, desarrollo y profesionalización, sino también justamente en la dignificación del personal que se dedica a estas tareas”, señaló el comisionado.

Sales Heredia dijo que se requiere forjar una relación entre el personal y la institución basada en la confianza, y sustentada en procesos de selección, capacitación y una auténtica evaluación del personal.

Es claro que tenemos que trabajar urgentemente en estimular la tarea penitenciaria a través del reconocimiento de la labor del personal, necesitamos que este personal labore en condiciones dignas y acceda a mejores oportunidades de desarrollo”, agregó.

El comisionado instruyó al titular del Órgano Administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, que elabore una propuesta con acciones concretas, ya que las personas (los custodios), deben constituir el núcleo de la función penitenciaria y no las instituciones.

 “Y aquí nos comprometemos a hacer todo lo posible para superar justamente el agravio moral para respetar plenamente los derechos de las personas privadas de la libertad, pero también destacar y respetar los derechos de las personas que trabajan con las personas privadas de la libertad”. Señalo Rebato Sales.

El funcionario dijo que se deberán formular recomendaciones, criterios y lineamientos para el desarrollo e implementación del Servicio de Carrera Penitenciaria con perspectiva de género.

Al participar en la presentación del libro Condiciones de vida y de trabajo del personal de los Centros Penitenciarios Federales”, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, destaco que la Ley de Ejecución Penal, no abunda sobre la Reinserción y la manera de trabajar la rehabilitación por lo que se debería de aterrizar cada una,  y agregó:

Las distintas Secretarías de Estado, deberían concurrir en las funciones de capacitación y servicios que requieren las personas privadas de su libertad y restarle al personal penitenciario esa función”.   

El Estudio presentado en el libro Condiciones de vida y de trabajo del personal de los Centros Penitenciarios Federales, fue realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 

DSL.