Da prioridad SFP a Paso Exprés

 

Disponen áreas auditadas de 45 días hábiles para atender las anomalías en los contratos


La investigación administrativa que permanece en curso por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca es prioridad para la Secretaría de la Función Pública, detalló el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Eber Betanzos Torres.

“Tenemos, por supuesto una prioridad para dar atención a este asunto que interesa a toda la sociedad”, señaló al finalizar la presentación del Protocolo para atender la discriminación.

Renuente a dar mayor información, pues aseguró que ésta se dará en lo momentos pertinentes y con responsabilidad, anunció que existe un avance significativo en el caso.

“Puedo reiterarles que tenemos un grado de avance, que como se ha manifestado es muy sustantivo, que está desarrollado con toda responsabilidad con todo cuidado y en ese mismo contexto les expreso que nos concentraríamos en lo que hasta este momento se ha difundido”, declaró.

“Nosotros en ejercicio de nuestras atribuciones hemos realizado los requerimientos necesarios a todas las autoridades que deben participar de este ejercicio de recopilación de elementos de información para que sean analizados por la propia secretaría y también en su momento hechos del conocimiento de las distintas partes participantes en la parte legal que a ellos corresponde”, agregó.

El funcionario recordó que las tres áreas auditadas  fueron notificadas, mismas que apegadas al marco jurídico disponen de 45 días hábiles para atender a las 22 observaciones a los contratos con una suma total de mil 34 millones de pesos.

TABLA

Responsabilidades

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que los servidores públicos que tengan responsabilidad en las irregularidades detectadas en Paso Exprés de Cuernavaca deberán asumir su responsabilidad.

El funcionario federal hizo referencia a las anomalías detectadas en las auditorías realizadas por la SFP a cuatro contratos, que suman mil 34.4 millones de pesos, y advirtió que aún falta conocer el resultado de una nueva auditoría que fue contratada a un grupo de empresas mexicanas y extranjeras. La SCT se sumó a la investigación que está a cargo de la SFP, se aportaron elementos, documentos. “Le hemos dado comentarios que se han escuchado dentro del sector, de un lado y del otro, sector privado, sector público, para que tenga todos los elementos para tomar lo más rápido posible las determinaciones”, adujo Esparza.

Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde dos personas perdieron la vida el 12 de julio, al caer en un socavón en dicha vía, y determinó 22 irregularidades en la contratación, planeación y ejecución de los trabajos.