WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Dan a la SEP facultad de establecer protocolos contra hostigamiento sexual

Hostigamiento sexual Foto: Internet

Hostigamiento sexual Foto: Internet

25 de Noviembre 2020

Olga Sosa, señaló que en México, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito escolar, lo que ha convertido ese entorno en un ambiente inseguro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá la facultad de diseñar e implementar protocolos para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos.

Esto luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 462 votos a favor una adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la remitió al Senado de la República para su eventual ratificación .

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Olga Sosa, señaló que en México, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito escolar, lo que ha convertido ese entorno en un ambiente inseguro.

“Este dictamen tiene como objeto facultad a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe un modelo de protocolo contra el acoso y el hostigamiento sexual en distintos niveles educativos, por lo que debemos de dignificar y garantizar que las aulas sean espacios libres de violencia”.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada María Elizabeth Díaz García señaló que las reformas responden no sólo al clamor de las jóvenes y adolescentes que han exigido un alto a la violencia sexual en los planteles educativos, sino también a la recomendación 19 del Comité Cedaw y a las observaciones finales sobre el Sexto Informe Periódico de México, entre otros instrumentos internacionales.

Indicó que en la actualidad, únicamente 13 entidades federativas cuentan con protocolos en materia de detección, prevención y actuación del acoso sexual; 25.3 por ciento de las alumnas de 15 años o más que han asistido a la escuela han sufrido algún tipo de violencia sexual.

De acuerdo con el dictamen, el incremento y la impunidad de casos de hostigamiento y acoso sexual por parte de docentes y personal administrativo contra las estudiantes se han reflejado en protestas y paros en las instituciones de educación superior.

“Acciones de protesta que se han ido multiplicando en instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, revela la inacción y la impunidad por parte de las autoridades ante los hechos anteriormente referidos”, puntualiza.

Más notas sobre