Dan a magistrada suspensión definitiva contra Ley de Remuneraciones

ley de remuneraciones
 

El efecto la suspensión es que las cosas se queden en el como hasta ahora, es decir, que la magistrada no sea susceptible de la reducción de su salario


Un juez federal concedió la suspensión definitiva a la magistrada de circuito para que no se le aplique la disminución de su sueldo y prestaciones como ordena la Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos, a su vez, éste mismo impartidor de justicia también se amparó en contra de la referida norma.

“…se resuelve: Único. Se concede a la quejosa Sonia Rojas Castro, la suspensión definitiva contra actos de las autoridades responsables Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ambas con sede en la Ciudad de México…”, dice la notificación del pasado 31 de diciembre del juez Décimo de Distrito con sede en Sinaloa.

La demanda 747/2018 fue la primera presentada en contra de dicha norma, por la cual, la magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Mazatlán, Sinaloa, Sonia Rojas Castro se amparó en contra de “La discusión, aprobación y emisión del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Público…”.

Al mismo tiempo, el Juez Décimo, Ramón Lozano Bernal, promovió su propia demanda de amparo ante su homólogo del Juzgado Octavo de Distrito en Sinaloa, motivo por el cual solicitó la atracción del juicio 747/2018 a la SCJN porque hay un conflicto de intereses, y no podía conocer sobre el juicio.

“…considerando que el Titular de este Juzgado de Distrito, el 19 de diciembre de 2018 promovió demanda de amparo en contra de la citada Ley Federal de Remuneraciones… Por tanto, dicha circunstancia hágase del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…para los efectos legales correspondientes”, dice la notificación.

Desde el 23 de noviembre, el juez Décimo de Distrito en Sinaloa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del amparo 747/2018, situación que aún no se ha definido pese a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán otorgó la suspensión de la aplicación de la Ley mientras resolvía las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por fracciones parlamentarias y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La magistrada del Poder Judicial de la Federación obtuvo la suspensión definitiva que impide la reducción de su salario con base en la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el Presidente de la República.

El efecto de dicha suspensión es que las cosas se queden en el estado en que actualmente se encuentran, es decir, que la magistrada no sea susceptible de la reducción de su salario.

A través de la suspensión del acto que se reclama, se evita el peligro en la demora, considerando esto como la posible frustración de los derechos de la solicitante de amparo, que puede darse como consecuencia de la tardanza en el dictado de la resolución de fondo.

Dijo que mientras no haya una sentencia de fondo, la autonomía e independencia en la toma de decisiones judiciales por parte de la magistrada Rojas Castro, puede resultar menoscabada.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1081337264045723648″]