WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Dan libertad a implicado en fuga de El Chapo

Fuga de

Fuga de "El Chapo" / Foto: Cuarto Oscuro

04 de Julio 2018

No encontraron suficientes pruebas para llevarlo a juicio

Olga María Josefina Ojeda Arellano, magistrada del Sexto Tribunal Unitario de Toluca,  dejó en libertad a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal Federal del Altiplano,  por considerar que no hay pruebas suficientes para acreditar que ayudó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar en 2015.

Los abogados de Cárdenas Lerma dijeron a medios que la razón por la que su cliente puede salir libre se fundamente en un amparo,  esto quiere decir que podría impugnarse la decisión de la magistrada con un recurso de revisión.

Sin embargo,  debido a que Cárdenas podría regresar a prisión,  sus abogados pidieron al Tribunal Unitorio por escrito el cumplimiento de la sentencia de amparo de forma inmediata. El ex director lleva 2 años y 9 meses preso en penal federal de Nayarit.

El ex director del Altiplano fue acusado por la PGR de haber omitido dar aviso sobre fuga de “El Chapo”  ya que no envió a tiempo  una alerta del Código Rojo a través del sistema de emergencia de los radios transcriptores.

A las 22:30 horas el ex director ingresó al Altiplano y fue hasta ese momento en que se activaron los protocolos de seguridad. Sin embargo, como a “El Chapo” sólo le tomó 25 minutos cruzar el túnel, la PGR acusó a Cárdenas de favorecer la fuga de manera consiente y dolosa.

Para la magistrada Ojeda, estos hechos ni siquiera configuran un delito y por ello Cárdenas no debe estar procesado. Actualmente de 20 servidores públicos implicados  en la fuga, solamente dos (Leonor García, ex directora jurídica del Altiplano, y Amyr Mota Carrillo, agente de la Policía Federal)han sido exonerados por la fuga del famoso narcotraficante.

SIGUE LEYENDO: LOS ARRESTOS Y ESCAPES DEL CHAPO

XR

Más notas sobre