Dan prisión domiciliara a exprocurador Murillo Karam, se le relaciona con el caso Ayotzinapa

El Tribunal Colegiado dictó prisión domiciliara para el exprocurador Jesús Murillo Karam.
André Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de una audiencia realizada en el Reclusorio Sur, el Tribunal Colegiado dictó prisión domiciliara para el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam fue titular de la Procuraduría General de la República (ahora FGR) de 2012 a 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto .

Durante su gestión, estuvo a cargo de la investigación de la desaparición los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En enero del 2015 presentó la que hasta nuestros días, 10 años después se le conoce como “la verdad histórica” de lo ocurrido en Iguala; la versión cuenta que los estudiantes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.

¿De qué se le acusa?

En febrero del 2015 Murillo dimitió de su cargo y en 2020 la Fiscalía General de la República descartó la validez de “la verdad histórica”, por lo que se solicitó el arresto de los funcionarios relacionados con el caso, inluido él.

Se le relaciona con el Caso Ayotzinapa, motivo por el cuál enfrentaba su proceso penal desde prisión. Que lleve su caso desde casa no significa que esté en libertad.

En días pasados, el Consejo de la Judicatura Federal había comunicado que el exprocurador podría llevar su juicio desde casa:

“El juez de control considerara que el imputado sí tiene derecho a que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio, fijando las medidas de control que aseguren su cumplimiento, a través de debate en audiencia pública”.

¿Por qué Murillo Karam llevará su juicio desde casa?

De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado, Murillo Karam cumple con los requisitos del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio o en un centro médico o geriátrico.

Esta medida solo se aplica a los imputados que sean mayores de 70 años o que padezca una enfermedad grave; siendo el caso del exprocurador quien padece una enfermedad grave y tiene más de 75 años.

¿De qué consta la prisión domiciliara?

  • La prisión preventiva se llevará en su domicilio.
  • Habrá vigilancia permanente afuera del domicilio.
  • Portará permanentemente un brazalete electrónico.
  • No puede acercarse a un aeropuerto.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil