Regresan derechos a perredistas pro AMLO

La Sala Superior consideró que el PRD no siguió el procedimiento interno
Julio Pérez de León Publicado el
Comparte esta nota

Por considerar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) actuó de manera discrecional y no de acuerdo a los

procedimientos internos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del sol azteca en el que suspendieron los derechos partidistas a Pablo Gómez Álvarez, Carlos Sotelo García, Héctor Yescas Torres, Víctor Hugo Romo Guerra y Dorisol González Cuenca.

Por mayoría de votos, la Sala Superior consideró que el PRD no siguió el procedimiento interno para suspender los derechos partidistas de los quejosos que impugnaron el resolutivo del CEN, ya que la Comisión Jurisdiccional no integró expedientes individuales ni sustentó las acusaciones contra los militantes.

El pasado 26 de octubre sin sesión plenaria y con el aval de tres de sus cinco integrantes, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió por 30 días los derechos partidarios de siete perredistas que han apoyado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El proceso inició con la solicitud que hizo el CEN perredista a la jurisdiccional para que actuara contra de los militantes que firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, convocado por López Obrador y en algunos casos expresaron que lo apoyarían si es candidato presidencial.

En aquella ocasión, la suspensión de 30 días fue firmada por Claudia López, Mauricio Calcáneo y Fidelmar Flores –quienes se ostentaron en los resolutivos

correspondientes como mandatarios legales del CEN del PRD–, fue una medida provisional mientras se da el proceso definitivo contra los imputados, y que puede derivar en su expulsión del partido.

El procedimiento de los mandatarios fue uno de los aspectos que la Sala Superior observó cómo inoperantes para dar baja temporal a los perredistas que apoyan al líder de Morena, el otro fue que la Comisión

Jurisdiccional obedeció la petición del CEN que fue elaborada de manera discrecional al no presentar un expediente individual.

De esta forma, Gómez Álvarez, Sotelo García, González Cuenca, Romo Guerra y Yescas Torres vuelven a tener sus derechos partidistas dentro en el sol azteca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil