www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Daña remodelación edificio con valor artístico en la del Valle

 

Dueño sigue con la obra pese a dos clausuras y no tener permisos


Pese a estar catalogado como inmueble de valor artístico, el edificio de Providencia 303, esquina con Xola, colonia Del Valle, en Benito Júarez, es destruido sin que ninguna autoridad detenga las obras.

Por sus características arquitectónicas (Art Decó) y la época de construcción (1930-1940), el edificio de dos niveles desde 2005 está inscrito en el catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); sin embargo, uno de los propietarios lo remodela de manera ilegal.

“No tiene ninguna licencia como usted puede ver ni con un permiso de demolición, pero está haciendo cambios por su cuenta y lo está deteriorando”, comentó Mario Alberto Hernández, uno de los habitantes del predio.

Aseguró que uno de los dueños de ocho de los 18 departamentos ordenó desde 2016 el derrumbe de muros, losas y acabados, parte del valor artístico de dicha propiedad.

“No puede meter arena o grava normal porque esos edificios se hicieron con arcilla y había una parte con barro que ya destruyó”, indicó.

Asimismo, recordó que en enero de este año el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de clausura por falta de permisos, pero la obra continúa.

La clausura se realizó luego de que en marzo de 2017 el INBA rechazó, a través de escrito, haber dado el visto bueno para la modificación de la arquitectura.

Además, solicitó a la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación detener la remodelación del inmueble.

Meses antes, en octubre de 2016, el área de Protección Civil de la demarcación también suspendió las labores, pues aseguró que la eliminación de muros representa un riesgo para los demás residentes.

Por ello, además de reprochar que ninguna institución evite los daños a dicho inmueble, los vecinos lamentan que no les interese su seguridad.

De acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, cualquier daño o mutilación a cualquier edificación declarada monumento histórico o artístico se hace acreedora a una multa de mil a dos mil unidades de Cuenta de la CDMX.

CAPITALMEDIA solicitó al Invea y al propietario una declaración sobre el caso, pero no se obtuvo respuesta.