WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 27 de Febrero 2021
| | |

Dar a las Fuerzas Armadas la administración del Tren Maya se profundiza la militarización en el país: Juárez Piña

Verónica Juárez Foto: Internet

Verónica Juárez Foto: Internet

22 de Diciembre 2020

Manifestó que tanto las labores de seguridad pública como las de construcción y otras que les han sido asignadas a los militares, desvían el objetivo central de las instituciones castrenses.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, advirtió que con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de asignar a las fuerzas armadas la administración y ganancias de tres tramos de la ruta del Tren Maya y de los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles, se profundizará aún más la militarización del país.

Manifestó que tanto las labores de seguridad pública como las de construcción y otras que les han sido asignadas a los militares, desvían el objetivo central de las instituciones castrenses que es la seguridad nacional y la soberanía.

Además, la legisladora del PRD consideró que con esto el Ejecutivo Federal expone a las fuerzas armadas a un desgaste innecesario ante la multitud de tareas que ahora desarrollan, incluso, el propio Presidente de la República se desentiende de las obligaciones que tiene con el personal retirado, al determinar que con recursos que se obtendrán por las ganancias de dichas obras se pagarán las pensiones y jubilaciones.

La perredista jalisciense externo su preocupación por la cada vez más amplia e inédita militarización en nuestro país.

“Hemos advertido una inusitada militarización de la vida pública, debido a que el Presidente ha confiado a las fuerzas castrenses más de 13 funciones adicionales a las que ya venían desempeñando en materia de seguridad pública, entre las que se encuentran la distribución de los recursos de los programas sociales, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la vigilancia de las aduanas, el control de los puertos, entre otras y, ahora, la distribución de las vacunas. Esta situación será en corto plazo insostenible y debemos anticiparnos a ella”.

Dijo que esta determinación del presidente López Obrador solamente contribuye a debilitar a las instituciones civiles, debido a los recortes presupuestales y no genera certidumbre respecto a la operación de los recursos a manos de los militares.

Es más, dijo que asignar parte de los recursos de la operación del Tren Maya y los aeropuertos implica que el retiro digno de quienes han dado su vida por la patria dependerá del éxito de un proyecto cuestionable y personalísimo del Ejecutivo Federal. Lo que constituye, sin duda, una violación a los derechos laborales y contractuales de quienes integran las fuerzas armadas.

Más notas sobre