De 21 aspirantes a gobernador sólo 5 presentaron su 3de3

 

Aspiran a gobernar, pero evaden declarar su 3de3


De un total de 21 aspirantes que buscan convertirse en gobernador de alguna de las tres entidades -Coahuila, Nayarit y Estado de México- que tendrán elecciones, sólo cinco han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como “declaración 3de3”.

Esto, a pesar de que las convocatorias emitidas por los institutos electorales locales en competencia no exigen que los candidatos hagan público el valor total de lo que poseen si tienen algún tipo de actividad o relación que afecte su desempeño como servidores públicos, y si han pagado sus impuestos.

Esta petición de información es una medida ciudadana, que busca que exista una rendición de cuentas para combatir la corrupción, son los integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), quienes en sitio de interés van colocando la información que reciben de funcionarios y candidatos.

Cabe señalar que este año en el país no sólo se realizarán elecciones para elegir mandatarios en tres estados; en Coahuila se votará para elegir a 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, y además se disputarán 38 municipios.

En el caso de Nayarit, se renovará la titularidad del Ejecutivo local, 20 municipios, 138 regidores de mayoría relativa y 59 de representación proporcional; también se votará para determinar a 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Mientras que en Veracruz serán renovadas las titularidades de los 212 ayuntamientos de la entidad. De esta manera se tendrán a elección 528 nuevos puestos públicos, a los cuales y, por lo menos, para ocupar el puesto de gobernador hay 21 aspirantes registrados.

Hasta el momento el IMCO y TM sólo han registrado la 3de3 de un candidato a alcalde, que es la aspirante a presidenta municipal de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, postulada por el PRI.

Edomex, de siete, nada más cuatro

Solamente cuatro de los 10 candidatos registrados a la gubernatura del Estado de México han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma de transparencia 3de3. Los aspirantes que ya hicieron pública su información son la abanderada de Morena, Delfina Gómez; del PRI, Alfredo del Mazo; del PRD, Juan Zepeda, y el independiente Isidro Pastor.

La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional informó que tiene ingresos anuales por un millón 205 mil 987 pesos, los cuales se debían a su trabajo como diputada federal hasta enero de 2017 cuando solicitó su licencia. También declaró tener una propiedad en Texcoco con un valor de 186 mil 627 pesos, la cual fue adquirida en 1991 mediante un crédito y está en proceso de adquirir otra propiedad.

Cuenta con un automóvil Nissan 1997, el cual tiene un costo de 79 mil 500 pesos y joyas valuadas en 184 mil pesos; tiene cinco cuentas bancarias con o menos de 100 mil pesos.

Mientras que Alfredo del Mazo informó que tiene anualmente ganancias por 4 millones 571 mil 956 pesos, de los cuales un millón 735 mil son por el sueldo y honorarios que percibió el último año como diputado federal, 308 mil pesos por actividad financiera y 2 millones 528 mil por servicios profesionales que pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional en México y en el extranjero.

También cuenta con propiedades en Quintana Roo, Guanajuato y la Ciudad de México, la más cara es una propiedad donada ubicada en la delegación Cuajimalpa de 13 millones de pesos.

Asimismo, tiene seis cuentas bancarias, obras de arte valuadas en 2 millones 300 mil pesos y dos vehículos: un Chevrolet 2016 de 882 mil 736 pesos y un Toyota de 305 mil pesos.

Zepeda tiene una remuneración anual por cargos públicos de 750 mil 891 pesos, que recibió al ser diputado en el Estado de México. Cuenta con un terreno en San Miguel Allende valuado en 69 mil 475 pesos, un carro marca Audi 2006 de 78 mil 500 pesos y dos cuentas bancarias con un monto de 100 mil pesos. El candidato independiente Isidro Pastor afirmó que percibe un salario anual de 2 millones 175 mil 210 pesos, de ello, un millón 478 mil 785 es por concepto de salario por cargo público, ya que fue secretario de Movilidad del gobierno mexiquense hasta enero pasado, cuando presentó su renuncia, además recibe 696 mil 425 pesos por actividades financieras.

También informó que cuenta con 10 propiedades en los municipios de Atlacomulco y Toluca, el más caro es un local de 3 millones de pesos. Cuenta con un automóvil Volkswagen 2014 de 436 mil pesos y tiene cinco cuentas bancarias, con entre 100 mil y 500 mil pesos.

Coahuila dos, Nayarit cero

De acuerdo con los responsables de la plataforma 3de3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, en el caso de Coahuila sólo se han recibido las declaraciones del candidato priista a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, y de la aspirante a presidenta municipal de Piedras Negras, la también integrante del partido tricolor Sonia Villarreal Pérez.

En Nayarit, según informa el IMCO, ningún candidato a gobernador ha manifestado su interés o disposición de subir su información.