WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

De 37 mil desaparecidos, sólo 340 han sido identificados

Marcha de desaparecidos Foto: Cuartoscuro

Marcha de desaparecidos Foto: Cuartoscuro

09 de Octubre 2018

Las bases de datos del INE ayudaron a ubicar cuatro mil 500 coincidencias de personas desaparecidas

Menos del 1 por ciento de los más de 37 mil mexicanos desaparecidos han sido identificados por las autoridades mexicanas.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que hay 37 mil 485 desaparecidos, de los cuales, más de 26 mil  tienen registros con identidad digital con nombres, fechas de nacimiento y CURP, que son siete de cada 10 personas reportadas en el Registro de Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La Comisión Nacional de Búsqueda cruzó los registros de huellas dactilares de bases de datos del INE y de servicios periciales y encontraron cuatro mil 500 coincidencias de huellas digitales de personas desaparecidas, de las cuales en 340 hay confirmación preliminar de nombre y apellido.

“Se juntaron dos bases de datos que no estaban concatenadas. La primera, las huellas dactilares de los laboratorios forenses de los estados que sí existen, pero que existen en cada uno de sus estados y no hay un registro federal y, la segunda, aprovechar en otras materias como es la base de datos del INE que ahí sí hay huella dactilar, nombre y foto de la persona”, afirmó el funcionario federal.

De las personas ya identificadas, 300 de ellas tienen más de 10 años de desaparecidas.

La CNDH alertó que en 25 entidades federativas no se ha establecido la respectiva Comisión local de Búsqueda y en 11 falta instalar la Comisión Local de Atención a Víctimas.

Al respecto, Navarrete Prida instruyó a que antes de que concluya la presente administración, se instalen todas las Comisiones Nacionales de Búsqueda y las Fiscalías especializadas en la materia.

Encuentra más notas sobre