De dónde es el Cártel Santa Rosa de Lima

 

Operan principalmente en la zona del Bajío


Dedicado al robo de combustible en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima toma su nombre de esta comunidad ubicada al sur de Celaya.

Existen registros que datan de 2017 sobre las actividades de este grupo delictivo que también se ha dedicado al secuestro y asesinato en la zona del Bajío, principalmente en Celaya, Guanajuato y Salamanca.

Por Guanajuato cruzan los ductos:

  • Salamaca-Guadalajara
  • Salamanca-Morelia
  • Tula-Salamanca
  • Salamanca-Guadalajara
  • Salamanca-León

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, Guanajuato es el estado donde más tomas clandestinas se ha ubicado, con un total de 5,152.

Sin embargo, para la especialista en seguridad, María Idalia Gómez, Santa Rosa de Lima no debería ser considerado un cártel, sino un grupo criminal con capacidad de fuego pero no tiene la fuerza para extender sus redes más allá de la localidad en donde opera.

José Antonio Yépez ‘El Marro’, es la cabeza de este grupo junto con Francisco Cerda Guillén ‘El señor de la Silla’. Se presume que ambos fueron parte del Cártel Jalisco Nuevo Generación, con quien Santa Rosa de Lima mantiene una disputa abierta, principal detonante de la violencia en el estado.

Te puede interesar: Objeto hallado en refinería de Salamanca sí era explosivo: Sedena