De Fox a AMLO, así ha cambiado el logo del Gobierno Federal

Con cada cambio de administración viene un cambio de identidad en el logotipo oficial
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El logo que forma parte de la imagen institucional del Gobierno Federal cambia cada seis años con la llegada del nuevo encargado del Poder Ejecutivo. La identidad de cada logotipo suele llevar el escudo nacional de México y las modificaciones se hacen respecto al tipo de letra, color y diseño que llevará cada distintivo del Poder Ejecutivo, que incluyen los logotipos con los nombres de todas las secretarías de Estado.

Las imagenes institucionales del gobierno deben cumplir con lo que estipula el artículo 2 y el artículo 6 de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. Y es la Secretaría de Gobernación la encargada de velar por el cumplimiento de esta ley. Y si bien no hay un manual o reglamento para crear la nueva imagen institucional, cada sexenio se encarga de elaborar una guía con los lineamientos a seguir para el uso del logotipo federal.

Artículo 2. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana (…) Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Artículo 6. Las Autoridades podrán hacer uso oficial del escudo nacional sin autorización de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, las instituciones y personas físicas, previa autorización de la Secretaría de Gobernación y apegándose estrictamente a lo establecido en los artículos 2o. y 5o. de la presente ley.

En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), la imagen institucional consistió de un águila cruzada con tres franjas, cada una con los colores de la bandera mexicana. El logotipo dejó fuera la mitad del escudo nacional, lo que implicó una violación a la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. El nuevologotipo del gobierno fue duramente criticado por haber “mochado” la mitad del escudo. Y pese a las críticas, el gobierno de Fox, incluídas todas las secretarías de Estado, permanecieron con el mismo logotipo. El costo de este logotipo fue 287 mil pesos, de acuerdo con lo que informó la presidencia en ese entonces

Para la administración del Felipe Calderón (2006-2012), se decidió usar por completo el escudo nacional y mosaicos de ciertos colores para demostrar que existía orden al interior de la administración pública federal. a cada secretaría se le asignó un color representativo a las labores de cada una. El logotipo consistía de tres mosaicos. En el primero se leía la abreviatura de cada dependencia, seguido del lado izquierdo del escudo nacional y en la parte de abajo, el nombre completo de la secretaría.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se dejó el uso de múltiples colores y se optó por usar tonos grises con un estilo minimalista y sobrio a la vez. La imagen que se utiliza en el gobierno de Enrique Peña Nieto se compone de la palabra México, una pleca con los tres colores de la bandera, seguido de la leyenda “Presidencia de la República” o el nombre de cualquier otra dependencia.

Y ahora, un día antes de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente constitucional de México, su equipo de trabajo dio a conocer el que será su logo institucional que usará todo el Poder Ejecutivo y las dependencias a su cargo.

Con letras blancas se lee ‘Gobierno de México’, en la parte posterior se aprecia el escudo nacional completo y arriba de las letras, aparece la imagen de cinco héroes nacionales: José María Moprelos y Pavón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, quien sostiene una bandera, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil