De la Marcha de la Lealtad a una destitución presidencial

Este sábado, el presidente ANdrés Manuel López Obrador recordó el episodio cuando Francisco I Madero salió del Castillo de CHapultepec a Palacio Nacional que habíasido tomado por integrantes de la Escuela Militar de Aspirantes
Luis Méndez Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró mediante sus redes sociales que la Marcha de la Lealtad es una huella imborrable de la historia del Ejército Nacional, dicho hecho histórico que se conmemora este sábado.

“Sedena conmemora el CVI Aniversario de la Marcha de la Lealtad, huella imborrable en la historia del Ejército y las Fuerzas Armadas Mexicanas, ejemplo de lealtad, valor y honor demostrados por cadetes del Heroico Colegio Militar al escoltar al Presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional”, escribió en sus redes sociales el secretario.

[twitter url=”https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1094219551926116355”]

La Sedena explica que la “Marcha de la Lealtad”, es el “episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al Presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un cuartelazo iniciando en la madrugada del mismo día”.

Madero al saber del cuartelazo montó a caballo, salió del Castillo de Chapultepec y arengó a cadetes del Colegio Militar para recuperar el Palacio Nacional que había sido ocupado por integrantes de la Escuela Militar de Aspirantes encabezados por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz.

En ese entonces Madero refirió en su discurso: “ha ocurrido una sublevación y en ella la Escuela de Aspirantes, arrastrada por oficiales indignos de su uniforme, ha echado por tierra el honor de la juventud del ejército. Este error sólo puede enmendarlo otra parte de la juventud militar, y por eso vengo a ponerme en manos de este Colegio”.

Pese a que Madero recuperó el Palacio Nacional, el 17 de febrero, él y el Vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y fueron obligados a presentar sus renuncias a sus cargos.

En México al periodo del 9 al 17 de febrero, se le conoció como la Decena Trágica.

Te puede interesar: “Al carajo la corrupción”, dice AMLO en Guerrero

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil