WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

De las más de 5 mil iniciativas presentadas en esta legislatura solo 783 han sido aprobadas

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

11 de Enero 2021

Los diputados sin partido han presentado 35 iniciativas y se han recibido dos propuestas ciudadanas.

En los poco más de dos años que van de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en la Cámara de Diputados se han presentado cinco mil 828 iniciativas de los 8 grupos parlamentarios, el Ejecutivo federal, los Congresos de los estados, ciudadanos y el Senado de la República, de las cuales solo han sido aprobadas 783.

De acuerdo con el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria de la Cámara de Diputados (INFOPAL), hay 4 mil 123 iniciativas que se encuentran pendientes de ser dictaminadas por las comisiones legislativas, 296 han sido desechadas, 603 retiradas y 23 han recibido publicidad pero está pendiente su aprobación.

Entre las propuestas que aún están pendientes de ser aprobadas por el Peno de la Cámara Alta se encuentran las del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la subcontratación laboral, reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para la ejecución de proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal, así fomentar la actividad económica, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas.

El INFOPAL preciso que, desde el inicio de la legislatura, el 1 de septiembre del 2018 al 9 de enero de este año, Morena ha presentado mil 847 iniciativas; el PAN 886; el PRI, 506; Encuentro Social, 538; el PT, 380; Movimiento Ciudadano, 667; el PRD, 362; el Verde, 63; y los grupos parlamentarios en su conjunto 184.

Los diputados sin partido han presentado 35 iniciativas y se han recibido dos propuestas ciudadanas una para suprimir los montos al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolina, diésel y gas de uso doméstico, así como para derogar la ley de Aguas Nacionales.

La Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados, que concluye en agosto próximo, tendrá su último periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero al 30 de abril de este año. Por el momento, se ha descartado la realización de un periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas que dejaron pendientes en el periodo que termino el 15 de diciembre, a causa de las medidas implementadas por la pandemia de covid-19.

Más notas sobre