De qué hablaron AMLO y el presidente de España

De qué hablaron AMLO y el presidente de España
 

Ante las comitivas de ambos países, López Obrador señaló que se fortalecen los lazos culturales, políticos y económicos con España.


Al recibir a su homólogo español Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que ambos países coinciden en un llamado al diálogo para superar la crisis de Venezuela.

En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que se tiene que respetar la posición de los venezolanos y ofreció mediar entre el presidente de Venezuela, Nicolá Maduro, y el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, y autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó

“Creo que en este punto tenemos coincidencia con el gobierno español en llamar al diálogo a las partes. En eso creo que coincidimos y estaríamos hasta en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones”, dijo.

“Siempre el diálogo deja buenos resultados; siempre el diálogo da frutos”, abundó.

Tras una reunión privada de casi dos horas, el mandatario del gobierno de España Señaló que la relación bilateral entre ambos pueblos trasciende crisis de Venezuela, y rechazó que se pretenda quitar o poner un gobierno.

Dijo que la apuesta es que los venezolanos realicen elecciones libres.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es el primer mandatario extranjero que recibe López Obrador.

FORTALECEN RELACIÓN MEXICO – ESPAÑA

Al iniciar la conferencia, el presidente de México resaltó que se tienen las condiciones inmejorables para fortalecer la relación bilateral entre ambos pueblos que coinciden en la implementación de políticas públicas para mejorar el bienestar.

“Nos da mucho gusto que nos visite un presidente de España, cuyo movimiento impulsó estas políticas de bienestar. Entre otras cosas, eso nos identifica y por eso le damos la bienvenida a nuestro país”, manifestó.

Ante las comitivas de ambos países, señaló que se fortalecen los lazos culturales, políticos y económicos con España.

Dijo que las empresas españolas tienen las puertas abiertas en nuestro país, pero las llamó a no cometer actos de corrupción y conducirse con ética.

SIN CAMBIOS, COMISIONES BANCARIAS: AMLO

López Obrador aseveró que su gobierno respetará y promoverá la inversión extranjera, además de que no promoverá una mayor regulación a las comisiones que cobran las instituciones bancarias, algunas de capital español.

Señaló que al menos hasta 2021 se mantenga el marco legal. “Pero no vamos nosotros a legislar en esta materia, porque no queremos crear ninguna causa para la desconfianza”, apuntó.

El presidente Sánchez Pérez-Castrejón dijo que su país impulsará que México siga como socio estratégico de la Unión Europea y resaltó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que impulsa López Obrador.

“Una de las cosas que compartimos el presidente López Obrador y yo mismo, como gobiernos progresistas que representamos, es que o el progreso representa a todos, o el progreso alcanza a todos y a cada uno de los habitantes de nuestras sociedades o no es progreso”, dijo.

El mandatario ibérico dijo que las 6 mil empresas españolas en México –en ramos de infraestructura, telecomunicación y energías renovables, entre otros– tienen el compromiso de trabajar para la prosperidad del país y en participar en proyectos como como Tren Maya.

Recordó y agradeció que hace 80 años el entonces presidente Lázaro Cárdenas recibió a los exiliados españoles.

DIALOGAN MANDATARIOS SOBRE LITERATURA Y MURALISMO

Los mandatarios revelaron que además de los temas político y económicos charlaron sobre literatura y muralismo.
López Obrador dijo que hablaron sobre el muralista Diego Rivera, “de nuestro Picasso” y de literatura en donde evocaron a escritores como Ernest Hemingway con su novela “Por quién doblan las campanas”.

“Hablamos también del literato este que espero que como Hemingway llegue a ser Premio Nobel de Literatura, ojalá no le estemos echando aquí la sal. Este gran escritor cubano, Padura, que escribió ese extraordinario libro: El hombre que amaba a los perros, que tiene que ver con el exilio de Trotski, en México, en esa época. Es un gran libro, es un gran escritor”, relató.

La delegación mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, y de Economía, Graciela Márquez.

En tanto que por España asistieron Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; las ministras españolas de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; así como de una importante delegación empresarial de alto nivel.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1090777510671835136″]