De quién habla AMLO cuando dice presos políticos

 

La amnistía se centrará en luchadores sociales encarcelados de forma injustificada


La justicia mexicana no reconocer el término ‘preso político’ para personas condenadas o encarceladas. Sin embargo, es acuñado para nombrar la detenciones ‘arbitrarias’ de activistas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, líderes sociales, y, en los últimos años, integrantes de autodefensas, por parte del Estado.

En ninguna cárcel de México se encontrará a una persona detenida bajo el cargo o concepto legal de ‘preso político’, lo que sí hay son reclusos que purgan condenas por una gama de delitos como daño en propiedad ajena, actos vandálicos, alterar el orden público, relacionados con su activismo.

Andrés Manuel López Obrador, al igual que su equipo, han hecho referencia a incluir en la ley de amnistía a luchadores sociales que fueron encarcelados producto de su activismo o con cargos fabricados y procesos cuestionados.

Nestora Salgado, quien fue considerada ‘presa política’ por su labor como líder de policía comunitaria y que trabajará en el proyecto, afirmó que la mayoría de los presos políticos están en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla; e indicó que hay unas 500 personas en esta situación.

 

Definición de Preso político por el Consejo de Europa en Strasburgo

Es un preso político aquella persona privada de su libertad, si su detención ha sido realizada en violación de alguna de sus garantías fundamentales establecidas en la Convención Europea de Derechos Humanos y sus siguientes Protocolos, en particular la libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de expresión e información, libertad de reunión y de asociación; si su detención ha sido realizada por razones puramente políticas sin relación a delito alguno; si, por motivos políticos, la duración de dicha detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas en comparación al delito por el cual se ha condenado a la persona, o el cual se le ha imputado; si, por razones políticas, la persona ha sido detenida de forma discriminatoria en comparación con otros individuos; o, si la detención es el resultado de procedimientos evidentemente injustos, en conexión con motivaciones políticas de las autoridades.

Casos de personas que han sido considerados presos políticos en México 

  • Baldo Santana Alonso. Defensor del medio ambiente, el agua y el territorio en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, Baldo está actualmente preso acusado de secuestro. Él era quien encabezaba la lucha por impedir la explotación maderable en este territorio y pertenecían a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

  • Detenidos de San Pedro Tlanixco. Seis habitantes de la comunidad náhuatl del municipio de Tenancingo fueron sentenciados a 50 años de prisión por defender su derecho al agua. Su detención se dio tras una disputa con floricultores de Villa Guerrero por el disfrute del río Texcaltenco que nace en San Pedro Tlanixco.

Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal y Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez fueron acusados por la muerte de un hombre en su territorio.

  • Alberto Patishtan. El profesor y activista chiapaneco fue la primera persona en ser indultada por el ejecutivo federal de México por violación a sus derechos humanos en 2013. Previo a su detención hizo activismo en contra del presidente municipal El Bosque, Manuel Gómez Ruiz. Fue condenado a 60 años de presión, de los cuales sólo cumplió 13.

En Chiapas, julio de 2000, un grupo de policías fueron emboscado en la carretera por un grupo armado, en Simojovel; tras esto siete personas murieron: seis policías estatales y uno municipal. Dos personas sobrevivieron a la emboscada: Belisario Gómez y Rosemberg Gómez, este último hijo del presidente Manuel Gómez Ruiz,  quien acusó a Patishtán como responsable de la emboscada.