De “realidad cruel” califica Eduardo Ramírez violencia de género

Eduardo Ramírez Foto: Internet
Eduardo Ramírez Foto: Internet 

Gasman Zylberman afirmó que se requiere un marco normativo que no reproduzca las desigualdades que enfrentan las mujeres, sino que contribuya a la eliminación de las violencias.


El senador Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que en el Senado se han visibilizado los problemas de violencia que aquejan a las mujeres que han llevado a los movimientos feministas a manifestarse en contra de “esa realidad cruel y difícil que en la actualidad tenemos”.

Al suscribir con la ONU-Mujeres un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar propuestas legislativas que fortalezcan las medidas para erradicar la violencia de género en el país, el senador por Morena aseguró que con ello se compromete a los senadores concretar la agenda legislativa pendiente en favor de este sector de la población.

En este sentido, el también presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República hizo un llamado a las legislaturas locales, armonizar la legislación que se aprueba en el Congreso de la Unión.
El documento fue firmado por Ramírez Aguilar; Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres; así como por legisladoras y legisladores.

Previamente, Eduardo Ramírez pidió guardar un minuto de silencio a la memoria de Victoria Salazar, mujer salvadoreña de 36 años que fue asesinada por policías en el municipio de Tulum, “en un brutal exceso de la fuerza” el pasado 27 de marzo.

El senador propuso que de la mano del Fiscal General de la República se convoque a todos los procuradores y fiscales de México, para fortalecer el marco jurídico en materia penal y tipificación de delitos y acotó que, como órgano legislativo, “hemos hecho lo que nos corresponde, hemos avanzado en reformas constitucionales para, entre otros objetivos, garantizar la paridad de género en los tres Poderes, espacios que se han ganado las mujeres con la férrea convicción de participar en la vida pública.

La representante en México de ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque, aseveró que el acuerdo permitirá redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres. De la mano del Poder Legislativo, subrayó, buscamos fortalecer los marcos normativos del Estado mexicano para combatir esta problemática.

El convenio establece las bases generales de colaboración para que el Senado y ONU-Mujeres realicen actividades tendientes a discutir, analizar y elaborar propuestas legislativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos, conforme a los principios contenidos en instrumentos internacionales; además, promoverán mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas de ley que se presenten. Así, este órgano legislativo también instalará mesas de trabajo periódicas para analizar, de manera conjunta, las propuestas sobre este tema.

Por su parte, ONU-Mujeres se compromete a participar, cuando sea solicitado por el Senado, con opiniones técnicas sobre la realización de modificaciones legislativas y a ayudar en el cumplimiento de las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de otras instancias internacionales.

En su intervención, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, aseguró que este tipo de acciones son fundamentales para asegurar una vida libre de violencia para la población femenina.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán refirió que las iniciativas que se han presentado y aprobado por la “legislatura de la paridad” hoy dan frutos, ya que permiten que las mujeres puedan aspirar a mejores escenarios en la vida política, económica, social y familiar.

Natalia Barreto, asesora de Cooperación de la Unión Europea, dijo que ahora se deberá impulsar una política alineada a estándares internacionales, que ayude a enfrentar los retos relacionados con la violencia de género y promueva mayores beneficios para niñas, adolescentes y mujeres mexicanas.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman afirmó que se requiere un marco normativo que no reproduzca las desigualdades que enfrentan las mujeres, sino que contribuya a la eliminación de las violencias y prácticas de discriminación que las afectan.