“De todo el territorio nacional, el sureste es la región más segura del país”: SSPC

“De todo el territorio nacional, el sureste es la región más segura del país": SSPC Fotos: SSPC
“De todo el territorio nacional, el sureste es la región más segura del país”: SSPC Fotos: SSPC 

“De todo el territorio nacional, el sureste es la región más segura del país": SSPC en “Reunión Regional de la Zona Sureste 2022”.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró que el sureste mexicano es la región más segura del país.

“De todo el territorio nacional, esta es la zona del país más segura, en donde se cometen menos delitos y en eso, por supuesto, tiene que ver el trabajo de todas y de todos ustedes, pero también los valores, las costumbres, el apego familiar y la herencia cultural de la región”.

Al encabezar la primera “Reunión Regional de la Zona Sureste 2022”, de la conferencia nacional de secretarias y secretarios de seguridad pública, Rodríguez Velázquez, felicitó el empeño de los cuerpos de seguridad por trabajar no sólo en el combate de los ilícitos, sino también con acciones de prevención desde el ámbito de su competencia.

“Los invitamos a todos, también a los compañeros de la Secretaría de Seguridad a no bajar la guardia, a seguir esforzándonos para que la impunidad no prevalezca y los responsables de los delitos sean sancionados, pero también a trabajar unidos, sólo así podemos dar golpes certeros con inteligencia operativa”.

La funcionaria señaló que para lograr la pacificación del país, la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales es indispensable, sin colaboración, esfuerzo y sacrificio, los objetivos serían inalcanzables.

”Desde el inicio de esta administración, pusimos en marcha una serie de espacios y mecanismos de interlocución y coordinación, encabezados por el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y nos acercamos a diversos sectores e instituciones para trabajar juntos en favor de la seguridad de la gente”.

La funcionaria federal destacó que a través del Gabinete de Seguridad Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabeza la tarea importante de pacificar el país, lo mismo se hace a nivel estatal y regional.

“Este trabajo coordinado ha permitido cumplimentar y ejecutar órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales de diversos delincuentes que tienen que ver con delitos del orden federal, contra 4 mil 917 objetivos criminales generadores de violencia en todo el país, de los cuales mil 536 son objetivos prioritarios”.

La secretaria enfatizó que tan sólo en 2022, se han logrado detener a 600 objetivos prioritarios.

“Hemos realizado acciones certeras contra las estructuras criminales de todos los grupos delictivos, no hay impunidad para ningún grupo; la ley es pareja para todos”.

Rosa Ícela, destacó que la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, es el mecanismo de diálogo formal más importante que hay

“Celebro los alcances de hoy y confío en que seguiremos en la alianza, en beneficio de la población. Juntos podemos generar mejores condiciones de vida para la población”.

La responsable de la Seguridad pública federal, dijo que la seguridad es una condición indispensable para el desarrollo pleno de las familias, que conlleva otros retos como la economía y también la parte social.

“En este reto también es importante atender las causas que generan la violencia sin descuidar la economía de las regiones, por eso, además del trabajo en materia de seguridad, en el sureste del país se impulsan grandes proyectos que no sólo mejorarán la economía de las comunidades, sino que contribuirán al desarrollo turístico, a la generación de empleos, a la agroindustria, a las energías, manteniendo el cuidado de nuestros recursos naturales”.

La funcionaria aprovecho la oportunidad para señalar que por primera vez en la zona sureste del país, se tienen inversiones históricas en infraestructura que fortalecen la integración en las regiones y la cohesión social.

“Con el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otros proyectos no menos importantes como la mejora de caminos rurales, el apoyo que se brinda para la construcción de una planta coquizadora y la reforestación”.

Así mismo, reconoció que en esta zona del país se registra un importante flujo migratorio que requiere de una preparación adecuada de los cuerpos de seguridad en derechos humanos y un compromiso con los principios del servicio público.

“No podemos olvidar que estamos obligados con la ciudadanía a mantenernos del lado correcto, del lado del bien, donde no hay vínculos con la delincuencia o el crimen. Sólo así daremos los resultados que el pueblo nos demanda”.

“Recuerden que la política de abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos, es actuar con inteligencia no sólo con fuerzas, abrazos no balazos es trabajar juntos, coordinados, también es resolver más casos para abatir la impunidad”.

Finalmente, dijo que aún hay grandes retos por delante, y que se va por la ruta correcta, la ruta de la construcción de la paz, a través del trabajo en conjunto y con estrategia.

“Por eso, tenemos la convicción de que no estamos condenados a la guerra. Estamos destinados a la paz”.