www.capitalmexico.com.mx
Martes 26 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 octubre 2021 · 14:22
3,784,448 Confirmados
286,496 Decesos

De uso clientelar programas sociales de la 4T: senadores del PRD

De uso clientelar programas sociales de la 4T: senadores del PRD Foto: presidencia
De uso clientelar programas sociales de la 4T: senadores del PRD Foto: presidencia 

Los senadores del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, dijeron que son de uso clientelar programas sociales de la 4T.


Ante los estragos que ha registrado la economía en nuestro país, la atención a través de los programas sociales de la 4T, ha sido insuficiente y discrecional, denunciaron los senadores perredistas Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo.

Refirieron que, de acuerdo con el Instituto de Estudios sobre Desigualdad en 2016, 67% de los hogares en pobreza extrema recibían al menos un programa social; hoy, esa cifra ha bajado a 43%.

Los programas sociales insignia de la actual administración se han caracterizado por la falta de transparencia y un manejo clientelar, mientras que los Servidores de la Nación se han convertido en promotores del voto a favor de Morena, acusaron.

“Hay mucho clientelismo con los programas sociales. Me decepciona ver que cuando estuvieron en el PRD criticaban que los partidos en el gobierno utilizaran los programas sociales para condicionar el voto de la gente”, indicó Juan Manuel Fócil.

Precisó que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en pobreza creció en 3.8 millones, pasando de 51.9 a 55.7 millones, en los últimos dos años.

Resaltó que hay gente que forma parte del programa Sembrando Vida “y no siembra nada”; hay gente que mete a familiares y trabajadores, que tienen más de 2.5 hectáreas de terreno. Este programa no es para los más pobres, esto es para los más ricos porque es de 2.5 hectáreas o más y para que tengamos una idea general, el promedio de propiedad en México es de 1.5 hectáreas”.

García Conejo recordó que elevar a rango constitucional los programas sociales, fue una reforma aprobada por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, por lo que no se debe de condicionar su entrega; además, los apoyos deben ir acompañados de políticas públicas que fomenten la inversión y el empleo.