Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Debaten en Congreso capitalino sobre regulación del comercio informal

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
08 de Febrero 2019
|

México, 8 Feb (Notimex).- Legisladores locales, académicos y representantes de la sociedad civil participaron en el foro “Reordenamiento eficaz, lo correcto en la vía pública”, donde debatieron sobre la posibilidad de establecer un marco jurídico que regule el comercio informal en la Ciudad de México.

El objetivo del foro, celebrado en el Congreso capitalino, es discutir y reflexionar en la esfera legislativa el trabajo que ejercen miles de personas quienes ante la falta de oportunidades, bajos salarios y discriminación optan por la generación de recursos a través del comercio.

Los participantes analizaron la posibilidad de establecer un marco jurídico que regule estas actividades, dignificando la ocupación de las personas que trabajan de manera autónoma, y eliminando la discriminación y los abusos que viven en las calles.

En el debate entre ciudadanos y autoridades, el respeto a los derechos humanos se consideró un eje fundamental para generar las condiciones de trabajo que impidan actos violatorios y encaminen las acciones sociales hacia la eliminación de los estigmas a los comerciantes populares en la vía pública.

Los participantes coincidieron en que los esfuerzos por regularizar y ordenar este trabajo han avanzado sin un objetivo final que implique la incorporación de los comerciantes populares dentro de las políticas públicas que garantizan condiciones de vida dignas para quienes se encuentran en el ámbito formal.

La activista Diana Sánchez Barrios declaró que se necesita una visión progresista que se encamine a la regulación de este sector productivo, mientras que el diputado Marco Antonio Temístocles señaló tres puntos claves para legislar sobre comercio popular: movilidad, seguridad social y derechos laborales.

La concejal Grecia Jiménez afirmó que en la alcaldía de Cuauhtémoc se realizan las primeras obras de reordenamiento de comerciantes, dando un estimado de 20 obras realizadas al finalizar el año pasado.

Agregó que se trabajan en conjunto con las autoridades del gobierno capitalino para reordenar ocho áreas del Centro Histórico y tres de la colonia Morelos, buscando no retirar comerciantes sino que estos respeten las rampas y salidas de emergencia.

Por su parte, Laura de León, representante de comerciantes populares indicó que lo que buscan es el reconocimiento formal de su trabajo y están dispuestos a tener acuerdos con las autoridades y asumir las responsabilidades, aunque dejó claro que es necesario que se reconozcan sus derechos.

NTX/AFC/MAC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

John Collins: Su favorito en clavadas es Vince Carter [Leer más]

Honda cerraría planta automotriz en Reino Unido por temor an [Leer más]

Gobierno federal indaga posible defraudación fiscal de integ [Leer más]

Gobierno federal indaga posible defraudación fiscal de integ [Leer más]

Recomendados