WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Debe considerarse Covid-19 como riesgo de trabajo para policías

covid 19 IMSS policías

covid 19 IMSS policías

27 de Mayo 2020


La senadora panista por Baja California, Gina Cruz Blackledge, manifestó que por la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe considerar el contagio de Covid-19 como riesgo de trabajo, para las y los policías, y se les pague salario íntegro.
Por lo anterior, la legisladora mexicalense presentó un punto de acuerdo mediante la entrega a la Mesa Directiva para su inscripción en la Gaceta Parlamentaria, a fin de exhortar al director general del IMSS para que el Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo para las y los policías y se les pague el 100 por ciento de su salario por incapacidad laboral.

Gina Cruz relató que el primer contagio de Covid-19 oficialmente admitido en nuestro país tuvo efecto el 20 de febrero de 2020.
“Desde ese día hubo diversas voces que pedían desde los primeros días de marzo, medidas que restringieran la movilidad y por lo tanto reducir lo más posibles los contagios”, dijo.

Señaló que las omisiones, decisiones y acciones gubernamentales no sólo han impactado en el personal de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, sino también al personal de las instituciones de seguridad pública que, ante la falta de equipos de protección, se encuentra en grave riesgo y son uno de los sectores más vulnerables y desatendidos de la población, ya que su trabajo diario los expone al contacto con cientos de personas.

“Sabemos que el primer contacto de la ciudadanía ante una emergencia cotidiana o una situación crítica es la policía, que es la primera fuerza del estado en acudir y actuar con presencia inmediata.

“Estos elementos, además del personal heroico médico, los policías están siendo víctimas del Covid-19 durante esta pandemia y siguen siendo expuestos a diario con un gran riesgo, esto se refleja en el incremento de contagios y muertes que se han presentado en diversas corporaciones policiacas en nuestro país”, aseveró.

Más notas sobre