Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Debe corregirse Ley de Extinción de Dominio, afectaría a inocentes: PRI

31 de Julio 2019


México, 31 Jul (Notimex).- Durante el análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para una eventual acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio, el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, advirtió que esa legislación tiene vicios que afectan los derechos fundamentales de presunción de inocencia, debido proceso legal y propiedad.

El legislador michoacano reconoció que la figura jurídica de “extinción de dominio” puede ser útil para combatir la impunidad, pero deben corregirse errores y evitar abusos.

“Se debe proteger a la ciudadanía para que no pierda su propiedad si no hay sentencia definitiva en su contra. Hay que proteger la presunción de inocencia y el patrimonio de los mexicanos”, aseveró.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que de no corregirse puede derivar en un Estado policiaco, en el que los ciudadanos honestos vivan bajo sospecha.

“Uno de los principales problemas de este paquete legislativo es que se puede castigar en su patrimonio a la ciudadanía que, incluso, sea declarada inocente por la vía penal y por la vía civil”, sostuvo en entrevista.

Ochoa Reza aseveró que lo grave “es que se puede afectar el patrimonio de terceros que actúen de buena fe, que esa afectación sea muy lamentable y que no se les permita recuperar el esfuerzo de su trabajo”.

Dijo que es una legislación claramente inconstitucional porque permite un castigo sin sentencia definitiva y porque se puede castigar sin que se acredite la comisión de delito alguno.

“Afecta a los ciudadanos inocentes y pone sobre la lupa a cualquier persona que sea señalada por el Estado”, advirtió.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MCC/MMH