Debe PRI ir a la izquierda: Manlio

 

En entrevista con El País, el priista critica alianza PAN-PRD


Para Manlio Fabio Beltrones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está obligado a “desdoblarse” hacia la izquierda, como un partido progresista.

Entrevistado por el periódico español El País, el expresidente de ese órgano político aseveró que con miras a 2018 el PRI debe elegir por un candidato que no sea de derecha pues “perdería su esencia”.

Beltrones criticó las alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) pues a su parecer esta acción sólo fortaleció al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sobre la situación actual de su partido, el exdiputado aseveró que han superado el momento del “partido hegemónico” y destacó que ahora tienen que avanzar en una visión de presidencia compartida y no dividida.

“Para eso están los gobiernos de coalición. Esos gobiernos de coalición nos enseñarán que las elecciones ya no deben volver a ser una síntesis de que el que gana, gana todo y el que pierde pierde todo y se dedica a fastidiar al que gana, de tal manera que todo se destruye”, sostuvo.

También se refirió a las elecciones de 2006 a las que calificó de “traumáticas”… “Felipe Calderón sólo superó por medio punto al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, parecía que la crisis constitucional estaba a la vuelta de la esquina porque no había instrumentos ni herramientas para construir la nueva gobernabilidad a través de acuerdos que pudiesen sumar a más de una fuerza para instalar un gobierno”.

El político sonorense aseveró que eso no puede volver a ocurrir en 2018, aunque admitió que existe un riesgo, pues las encuestas “nos invitan a pensar que será una elección a tercios con resultados sumamente cerrados”.

A su parecer, 70 por ciento del electorado “no votará por el candidato ganador” y dijo que “si queremos construir un camino para las reformas de segunda generación, lo primero que debemos tener es una elección limpia, un gobierno con legitimidad numérica y un proyecto de país consensuado”.

Ante la posible candidatura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bajo los colores de su partido, Beltrones indicó que espera que “si va a participar para ser seleccionado candidato esté planteando lo que es su espíritu progresista, porque también lo tiene”.

El exdiputado federal dijo conocer a Meade y lo definió como “un funcionario sumamente eficaz” a quien ahora le falta definir su “propósito de carácter político electoral”.

Al ser cuestionado sobre un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, sin una mayoría de Morena en el Congreso, Beltrones aseveró que la hipótesis puede ser aplicable a cualquier partido.

“Aquellos triunfos electorales que se lograban con 50 por ciento de los votos o más se fueron y no van a regresar. Por eso hay que pensar en cómo cambiar el régimen político. Debe haber una nueva gobernabilidad en este país. Suprimir la importancia del Congreso sería lo más necio que nos podría pasar. Pensar que se puede reinstalar una Presidencia de la República de un solo hombre y hegemó- nica sería un retroceso. Para avanzar hay que acordar”, pugnó el priista.

Advirtió que el “dedazo” es la práctica que más daño le podría hacer al PRI, y defendió al presidente, Enrique Peña Nieto: “El ejercicio del poder desgasta, pero más desgasta el no poder. Creo que el presidente ha sufrido el desgaste de poder hacer las cosas. Las reformas están a la vista y el México diferente ahí está después de 12 años de ineptitud”.