WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Debe replantearse el trabajo científico del IMSS para hacer frente a enfermedades emergentes: Zoé Robledo

IMSS Foto: Internet

IMSS Foto: Internet

01 de Diciembre 2020

Señaló que el Seguro Social es la tercera institución mexicana con mayor investigación científica y la novena en América Latina.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que ante las enfermedades crónicas degenerativas que hacen más vulnerable a la población y dificultan la atención médica a pacientes con COVID-19, el trabajo científico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe replantearse con proyectos innovadores que sienten las bases para hacer frente a enfermedades emergentes.

Señaló que el Seguro Social es la tercera institución mexicana con mayor investigación científica y la novena en América Latina, y que en los últimos cinco años se ha logrado la formación de 432 maestros y de 140 doctores en ciencias médicas.

Al inaugurar de manera virtual el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del IMSS, el funcionario preciso que el Seguro social cuenta con cinco Centros de Investigación Biomédica y 41 Unidades de Investigación ubicadas en todo el país, con aportes en diversas áreas médicas como vacunas, desnutrición infantil, leucemia, cáncer, infecciones urinarias, resistencia a los antibióticos, tratamiento de trastornos hormonales y trasplantes de médula suprarrenal, entre otros.

Manifestó que el Seguro Social está dentro las diez instituciones con el mayor número de patentes en México, por lo que se debe alentar su licenciamiento y hacer un análisis sobre la posibilidad de vender las patentes. “Si queremos un IMSS fuerte después de la pandemia, tenemos que atrevernos a hacer cosas que nunca hemos hecho antes o también que hemos dejado de hacer”.

Zoé Robledo señaló que, pese a que el IMSS no fue concebido para la investigación, recupera la ciencia para poder cumplir con propósitos superiores; este 2020 es el momento para plantear el impacto de la investigación y el trabajo en el laboratorio en la salud de los derechohabientes, para que logre ser una herramienta que enfrente lo emergente.

Subrayó que el conocimiento producido en el IMSS no debe quedar en hallazgos o publicaciones, aunque sean en los mejores Journals a nivel internacional, sino que el enfoque “debe estar en la medicina trasnacional, que del laboratorio podamos llegar a la cama del paciente, a todos los lugares en donde una investigación, un esfuerzo de ustedes, signifique mayor calidad de vida para un mexicano o una mexicana”.

Más notas sobre