WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Decisión del INE sobre “El Bronco” no es firme aún: TEPJF

Jaime Rodríguez Calderón,

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", aspirante independiente a la Presidencia. Foto: Archivo Cuartoscuro

29 de Marzo 2018

El Tribunal Electoral desecha la impugnación del aspirante independiente a la Presidencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos presentados por Jaime Rodríguez Calderón contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no validar miles de firmas irregulares presentadas para obtener una candidatura independiente a la Presidencia.

“El Bronco” alegó que ese acuerdo violaba su derecho a votar y ser votado. Sin embargo, los magistrados electorales definieron, por unanimidad, que el acto del INE aún no es definitivo ni firme, por lo que no repercute de manera irreparable en su esfera jurídica.

El pasado 23 de marzo, el gobernador neolonés con licencia impugnó el oficio mediante el cual la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE le comunicó que no le haría válidos 387 mil 897 apoyos, lo que no le permitiría alcanzar el umbral mínimo de firmas para obtener la designación como aspirante.

En otra parte de la sesión del máximo órgano jurisdiccional electoral, resolvió que el PAN hizo uso indebido de su pauta al difundir, en noviembre de 2017, un spot en medios electrónicos para tratar asuntos “estrictamente personales” del entonces dirigente Ricardo Anaya Cortés.

La presidenta magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que se hizo uso indebido de la pauta, al editar de forma descontextualizada fragmentos de programas noticiosos para reforzar la idea de que se trataban de ataques e información falsa, además de usarlos como parte del litigio que sostenía el precandidato de la coalición Por México al Frente, Anaya Cortés, en contra del periódico El Universal.

De esa manera, se revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF, la cual había resuelto que el PAN y su entonces dirigente no habían incurrido en irregularidades; también se ordenó a sus magistrados que realicen la calificación de la falta e impongan la sanción correspondiente al partido por infringir el modelo de comunicación política.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Busco la medalla de oro, no la de plata, afirma Meade

Pronóstico para la CDMX: hasta 30 grados y lluvia dispersa

dgp

Encuentra más notas sobre