Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ignorantes, declaraciones de Trump sobre militarizar la frontera: expertos

Foto Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
DIcen que las labores del ejército no son vigilar la frontera

Las declaraciones publicadas en Twitter por el presidente Donald Trump carecen de sustento legal por lo que el gobierno mexicano solicitó aclararlas por la vía oficial.

Sin embargo, en caso de confirmarse el envío de militares a la frontera con México, sería un acto ilegal, además “eso es una burrada típica de líder plebiscitario tipo Donald Trump, o como Nicolás Maduro o Andrés Manuel López Obrador, son ocurrencias basadas en ignorancia”, aseguró el investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Francisco Gil Villegas.

Aclaró que existen cuerpos especializados para atender los problemas en la frontera: “la guardia fronteriza está especialmente entrenada y cuesta mucho dinero y mucho tiempo porque hay problemas muy delicados que se pueden llegar a presentar y pueden darse problemas en los que se puede meter Estados Unidos si hay violación de derechos humanos”.

En esto coincidió el expresidente del Colegio de la Frontera Norte, Tantiuh Guillén: “la pretensión de Trump es poner fuerza militar y eso implica asumir que los migrantes, su tragedia, su fragilidad humana, se convierta en un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos”.

También apuntó que esta decisión “sería el absurdo de los absurdos, solo hay que ver quienes están en la caravana que es el tema que ahora lo tiene obsesionado y son personas con un dolor humano extraordinario, no representan amenaza para nadie, ni para México, entonces ese escenario es el que es la paradoja francamente increíble, impresionante de las distorsiones a las que ha llegado pues este gobierno de Estados Unidos”.

LEE: ¿De qué se trata la Caravana Viacrucis Migrante?

En tanto que el especialista del Centro de invitaciones sobre América del Norte de la UNAM, Roberto Zepeda Martínez insistió en que las labores del Ejército no son vigilancia de la zona fronteriza: “En ocasiones cuando hay crisis los gobernadores solicitan al presidente hacer uso de la Guardia Nacional”.

Consideró que se trata de “una reacción del presidente Trump con fines políticos para que se aprueben recursos para la construcción del muro, porque también es cumplir también promesas de campaña”.

Además, señaló podrá ser una estrategia del presidente estadounidense para incluir aspectos de seguridad y migratorio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Entérate: ‘Clarifique’, pide SRE a Trump sobre propuesta de militarizar frontera

AMLO plantea cadena humana en la frontera si Trump la militariza

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CNN le gana la partida a Trump por el caso Jim Acosta [Leer más]

Policía Federal detiene a 60 migrantes en Sonora [Leer más]

EU enviará comitiva de 100 personas a toma de AMLO [Leer más]

EU actualiza alerta de viaje; pide no viajar a 5 estados [Leer más]

Recomendados