WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Declaran 5 de septiembre "Día Nacional de la Mujer Indígena"; senadora reclama cumplirle a ese sector

Nuvia Mayorga Foto: Especial

Nuvia Mayorga Foto: Especial

29 de Septiembre 2020

Su compañero de bancada, Manuel Añorve Baños, argumentó que es necesario que este Congreso de la Unión reconozca la lucha histórica de la mujer indígena mexicana.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el 5 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Mujer Indígena”.

Sin embargo, en el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, la priista Nuvia Mayorga argumentó que no es un día para celebrar a la mujer indígena, si no cumplimos en apoyar a la mujer indígena y detalló que, en el Programa de Derechos Indígenas, que eran las casas de la mujer indígena, existían 303 millones de pesos en el 2018, este año lo dejaron en 199 millones de pesos, y en 2021 lo van a dejar con 171 millones de pesos.

“Este es el año más crítico que estamos viendo, en donde no hay apoyo para las mujeres indígenas, para las casas de la mujer indígena”.

Explicó qué es lo que se hace en una casa de la mujer indígena: darles ayuda psicológica, ayuda legal, y si hoy tenemos lo que ha sido la pandemia, hoy ha habido feminicidios por no apoyarlas en la ayuda legal y en la ayuda psicológica.

“Lo que estamos viendo es que los programas como proyectos productivos, también han ido a la baja por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI), quienes dijeron que sería a los primeros que se iba a ayudar, a las mujeres y a los hombres indígenas en nuestro país “y estamos viendo que no es así”.

Quitaron las “expos”, que era una gran oportunidad para que la mujer y los hombres indígenas, y sobre todo eran una mayor cantidad en porcentaje de mujeres, que vendían sus productos, que podían comercializar lo que ellas realizaban y que les costaba meses en hacer y trabajar la costura que ellas están acostumbradas.

Entonces, cuestionó: ¿Dónde quedan las oportunidades para la igualdad de género en pleno reconocimiento de la mujer indígena?, ¿de qué forma entonces vamos a atender la violencia y el rezago de los pueblos indígenas y de la mujer indígena en temas de feminicidio como lo estamos viendo en el último año en nuestro país? Sí tenemos que reconocer a la mujer indígena, pero no estamos cumpliendo con ellas.

Su compañero de bancada, Manuel Añorve Baños, argumentó que es necesario que este Congreso de la Unión reconozca la lucha histórica de la mujer indígena mexicana, quienes no solo han reclamado su plena participación en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales, a través de distintos movimientos, sino que han sido un pilar fundamental en la construcción de nuestro país.

Más notas sobre