Declaran idónea la terna para la Suprema Corte pero…

Ahora, las candidatas tendrán que presentar su plan de trabajo a la Cámara alta
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Justicia del Senado declaró idóneas a Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRI advirtieron que las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incurren en conflicto de interés.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, adelantó que su fracción votará en contra de la terna y esgrimió las razones.

“Conflicto de intereses, cercanía, militancia en un partido político, de lo que se quejaron es exactamente de lo que hoy estamos nosotros señalando. (…) Y hemos decidido después de haberles escuchado (ayer) y después de ver sus características no podemos ir en la votación favorable en el tema de la idoneidad”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declaró que buscará construir la mayoría calificada para designar a una de ellas ministra de la Corte.

Adelantó que el jueves, su bancada realizará un ejercicio interno y votará la terna, quien obtenga la mayoría de los votos, será la opción que Morena propondrá a las demás fracciones para que la respalden.

“Las tres tienen simpatías en el grupo, va a ser difícil, pues. Pero, ya decidimos, acordamos que el jueves se hace una votación interna y la que tenga mayoría, todo el grupo irá a apoyarla y todo el grupo estará en una sola votación con la persona que obtenga la mayoría de votos y de nuestra parte a partir de hoy estoy reuniéndome bilateralmente con senadores, con grupos parlamentarios para ver si podemos construir la mayoría calificada”.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil pidieron al Senado rechazar la terna, pues ninguna de sus integrantes abona a la independencia de la Corte.

Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, argumentó que la Corte requiere que sus integrantes lleguen sin mancha ni cuestionamientos de posible conflicto de interés.

“Que lo que requiere la Corte es que quien llegue, no llegue manchado con ningún tipo de cuestionamiento o duda sobre su legitimidad o sobre su potencial conflicto de interés. Nos preocupa, también mucho, que vimos cuestionamientos en temas de derechos humanos que son regresivos, que hablan de posturas homofóbicas, posturas contra los derechos de las mujeres, posturas que avalan, por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa y posturas que señalan que incluso, el presidente tendría que enviar un solo candidato y que sino le gusta al Senado regrese al Ejecutivo”.

Una vez que fueron declaradas idóneas, las candidatas tendrán que presentar su plan de trabajo ante el pleno.

Concluidas las exposiciones, en las que no se aceptarán preguntas de los legisladores, se someterá a votación la terna.

Sí ninguna reúne mayoría calificada, se realizará una segunda ronda de votación. Sí tampoco acumulan el número de votos necesarios, la terna será devuelta y el presidente de la República deberá enviar una nueva propuesta al Senado.

Te recomendamos: Suprema Corte invalida sanciones a concesionarios de radio y televisión

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil