WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Declaran receso en San Lázaro por pleito entre diputados

Foto Captura de pantalla

Foto Captura de pantalla

26 de Abril 2019

De última hora, Morena presentó una reserva a la reforma de la ley del IMSS, ISSSTE y la ley Federal del Trabajo

 

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados evitó que se aplicarán de inmediato reformas a la Ley del Seguro Social, de la Ley del ISSSTE y de la Ley Federal del Trabajo para que trabajadores con hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer obtengan licencias laborales para acompañarlos en el tratamiento, evitar el despido y recibir el 65 por ciento del salario.

Con el argumento de que no se habían aprobado recursos para aplicar esta medida, los morenistas, con 211 votos a favor, hicieron cambios al dictamen el cual tuvo que ser remitido nuevamente al Senado de la República para su análisis.

La discusión del tema se realizó en medio de un ríspido debate, luego de que los legisladores de oposición denunciaron la manipulación del dictamen por parte del grupo parlamentario de Morena para que la reforma entrara en vigor hasta el 2020 y no 2019 como estaba contemplado en el dictamen original.

José Elías Lixa, del PAN, fue el que denunció que los diputados de Morena cambiaron la minuta que ya estaba publicada en la Gaceta Parlamentaria, acusación que fue secundada por los coordinadores parlamentarios de Movimientos Ciudadano, Tonatiuh Bravo y del PRI, René Juárez Cisneros.

“Acaban de cambiar en la Gaceta Parlamentaria su propia reserva y con el mismo horario la presentación original. Hace 30 segundos mantenía su propia reserva que iba a entrar en vigor en 2019 y sorpresivamente en este minuto lo acaban de cambiar a 2020, están manipulando la Gaceta Parlamentaria, 11. 25 en el mismo horario, están manipulando la Gaceta Parlamentaria en contra de los niños”.

Fue entonces que se vinieron una lluvia de reclamos. Fernando Galindo, del PRI, denunció a los morenistas de cambiar en lo oscurito el dictamen, mientras su compañero de bancada Enrique Ochoa Reza los acusó de hacer un “cochinero”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó que se hubiera cambiado de última hora el dictamen, pero los diputados Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano y René Juárez, del PRI, le refutaron y mostraron los dos dictámenes.

“Tengo en mis manos las copias de las dos reservas. Y la que suscribe el diputado Marco Antonio González dice ejercicio 2019 y la que suscribe Miguel Pavel, dice 2020, usted está permitiendo una sustitución que el reglamento no permite. Y es a la misma hora y el mismo sello”, recriminaron Tonatiuh Bravo y Juárez Cisneros.

La protesta de los legisladores de oposición se generalizó y tomaron la tribuna, lo que obligo a la presidenta en turno de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna a decretar un receso que se prolongó por más de dos horas para que negociaran los coordinadores parlamentarios.

Al reanudarse los trabajos, el morenista Mario Delgado informó que ya había hablado con su homólogo en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien se comprometió a aprobar la minuta antes del 30 de abril, pese a que legisladores de oposición manifestaron que había muchos rubros de donde sacar los 300 millones de pesos que se requieran para la implementación esta medida.

Por ejemplo, el priista Fernando Galindo dijo que existe un subejercicio de 48 mil millones de pesos en estos primeros cuatro meses de este año, de los que se podía echar mano, pero todas las propuestas fueron rechazadas por los morenistas.

Te puede interesar: Así será el Sistema Aeroportuario Metropolitano de AMLO

Más notas sobre