¿Por qué declararon Parque Nacional a Revillagigedo?

Forma parte de Colima y se encuentra a 390 km de Baja California Sur
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el cual el Archipiélago de Revillagigedo se convierte en Parque Nacional, por lo que, en sus casi 15 millones de hectáreas de superficie, quedará prohibida toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

En este día histórico, como lo calificó el Jefe del Ejecutivo, se dieron cita en Los Pinos ambientalistas, investigadores y científicos nacionales e internacionales.

“Las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo y en su zona marítima, habita una enorme variedad de especies, muchas de ellas endémicas que constituyen un patrimonio biológico excepcional e insustituible”, enfatizó.

El ahora Parque Nacional Revillagigedo forma parte de Colima y se encuentra a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de Baja California Sur, sobre el Océano Pacífico, con una superficie de 14 millones 800 mil hectáreas, de las cuales son 15 mil son terrestres.

Se compone de las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, y en la zona viven tiburones, rayas, ballenas jorobadas, peces, tortugas y langostas.

Su lejanía permite tener alrededor de 45 especies endémicas de aves, reptiles y peces, además de 43 plantas de dicha condición, además de Revillagigedo es lugar importante para la alimentación, reproducción y movimiento de, por lo menos, 27 especies de mamíferos marinos.

“Esta maravillosa área natural protegida constituye, por tales razones, un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabilidad. Para asegurar su conservación, el Gobierno de la República y su presidente, han tomado la decisión de convertir al Archipiélago de Revillagigedo en un Parque Nacional, que será el más grande de América del Norte, dotándolo de la mayor protección posible”, dijo.

El presidente Peña Nieto afirmó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, este Parque Nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura si conservación real.

El secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, detalló parte de la estrategia de seguridad; la primera, que es la construcción de dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia. Una en Isla Socorro, y la otra Isla Clarión.

Otra es la adquisición de seis embarcaciones tipo Defender, además de dos sistemas aéreos no tripulados para su vigilancia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Inauguran Parque La Mexicana en Santa Fe

¿Cómo será la marcación telefónica en 2019?

GG/JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil