Declaratoria de obras de seguridad nacional, capricho presidencial: Noé Castañón

 

Noé Castañón informó que presentó un nuevo punto de acuerdo para solicitar una reunión de trabajo con Rosa Icela Rodríguez.


El senador Noé Castañón advirtió que el futuro de México, los cuerpos de agua y los ecosistemas de la Península de Yucatán “sí son de seguridad nacional, no así los caprichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Luego de que el Gobierno federal declaró al Tren Maya como una “obra de seguridad nacional” para evitar que el proyecto sea frenado mediante amparos, el legislador por Movimiento Ciudadano dijo que el Poder Legislativo no debe permitir que el Presidente distorsione y utilice los conceptos de seguridad nacional y de utilidad pública como un régimen de excepción para realizar sus caprichos atropellando el Estado de Derecho.

“La declaratoria del Tren Maya como una obra de seguridad nacional es un acto desesperado y de cerrazón del Gobierno para continuar con una obra que en algunos tramos representa un impacto irremediable contra el medio ambiente, la riqueza cultural y la sostenibilidad de nuestras generaciones futuras”, expresó.

“De utilidad pública y seguridad nacional es la protección de nuestros cuerpos de agua y recursos hídricos. De utilidad pública y seguridad nacional es la protección de los ecosistemas en la península de Yucatán. De utilidad pública y seguridad nacional es el futuro de México, no los caprichos de un Presidente”, afirmó.

Por lo anterior, Noé Castañón urgió al Poder Judicial de la Federación a pronunciarse respecto a este atropello constitucional que viola las suspensiones otorgadas en contra del Tren Maya mediante resoluciones judiciales.

En otro tema, el senador un extrañamiento a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por la reunión privada que sostuvo recientemente únicamente con senadores y senadoras de Morena y aliados a pesar de que Movimiento Ciudadano ha solicitado en repetidas ocasiones la comparecencia de la funcionaria para revisar y corregir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“Se debe revisar de manera integral la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que no está dando resultados reales. Hemos insistido en que el Senado de la República haga revisión de este tema y se reúna con los funcionarios y funcionarias responsables”, señaló.

Noé Castañón informó que, junto con legisladores de otros grupos parlamentarios, presentó un nuevo punto de acuerdo para solicitar una reunión de trabajo con Rosa Icela Rodríguez ante el Pleno de la Comisión Permanente, con el propósito de analizar los posibles ajustes legales y de política pública que permitan fortalecer las capacidades del Gobierno en materia de paz y seguridad.