Declinar o no; la presión a los débiles

 

Reconocen acoso para favorecer a Anaya; Zavala y Meade rechazan de manera tajante la idea


Al comenzar el segundo tercio de la campaña presidencial ha llegado el momento de deshojar la margarita sobre declinar por el rival más fuerte y la candidata independiente reconoció que “hay presiones” por parte de la ciudadanía, que incluye a empresarios, que se ha dedicado sólo “a escuchar”.

Entre presiones para declinar su candidatura y una propuesta de salario mínimo de 100 pesos, Margarita Zavala, candidata independiente, conmemoró el 1 de mayo en su casa de campaña, donde además de criticar el poder sindical, se pronunció por “más clase media y menos pobreza”.

“Las presiones son de ciudadanos comunes y corrientes, independientemente si son empresarios, quienes también están en uso de su derecho de libertad de expresión y opinar. Yo escucho como he escuchado”, recalcó.

Este martes, su vocero, Jorge Camacho, y el de José Antonio Meade, Javier Lozano, declararon que el sector empresarial les ha insinuado que ambos candidatos declinen en favor de Ricardo Anaya, para así contrarrestar al abanderado de Morena, en una especie de “comparsa” para abrirle paso al representante del Frente.

La expanista respondió que las presiones están sobre ella desde hace mucho.

“¡Uy!, he recibido presiones desde hace mucho, que no me lanzara de diputada, que no hiciera nada, que me resignara, que me pusiera en la butaca de atrás, que no juntara las firmas, presiones sí”, declaró.

Sin embargo, rechazó la idea de declinar a favor de Anaya y lanzó un mensaje contrario al llamar a quien no cree en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador a unirse a ella.

“Ese sentido patrimonialista de creer que si un candidato pudiera declinar a favor de uno se trajera sus votos no es cierto, esos votos son ciudadanos, son personas humanas, deciden, reflexionan, como ha sido en el caso de Meade”, dijo Zavala en su conferencia de prensa matutina.

De gira en el Estado de México, el candidato de la coalición Todos por México reiteró el llamado a “redoblar esfuerzos” para ganar el próximo 1 de julio la Presidencia de la República.

“Faltan 60 días para que lleguemos frente a la boleta. De aquí a entonces les pido que redoblemos esfuerzos”, respondió cuando le preguntaron si existen presiones de los empresarios para que decline en favor de Anaya.

Sin vela en el entierro

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente, negó que a él le hubieran propuesto declinar.

“Hay miles de empresarios que me ayudan. Que me están ayudando a convencer a sus trabajadores, me abren las puertas de sus fábricas. Ninguno me ha pedido eso. Yo creo que los empresarios también son libres en ese sentido.

“Ellos, lo que quieren es que México no regrese al pasado, al menos lo que han platicado conmigo es que puje, que trabajemos, que propongamos, acabar con el asistencialismo, y que hagamos que la gente tenga libertad en votar. Al menos a mí no me han pedido eso”.

Disposición

La semana pasada, durante el encuentro de los presidenciables con los funcionarios de Banamex Ricardo Anaya se mostró dispuesto a reunirse con el presidente Peña Nieto para elaborar un plan conjunto que le dé la fuerza gubernamental a la campaña del panista.

“La ruta es la de sumar esfuerzos los que queremos un país moderno, un país abierto al mundo, un país sin amnistías, un país con estado de derecho, un país con una reforma educativa que siga avanzando”, expresó el candidato presidencial de Por México al Frente.

Sin embargo, Anaya rechazó pedir a Meade declinar por su candidatura a fin de cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador, lo que representaría un pacto cupular; también descartó la posibilidad de tener cualquier acercamiento con el presidente Peña Nieto, como había deslizado en el encuentro con los consejeros de Citibanamex.

“Mi posición es absolutamente clara: no a los acuerdos cupulares, no al pacto de impunidad, sí al voto útil; yo estoy convencido de que hay gente buena en todos los partidos y sobre todo en la sociedad civil; a ellos es el llamado, a que sumemos fuerzas”.

Versiones

En Veracruz, López Obrador aseguró que Meade podría ser convencido de declinar en favor de Anaya, pero un grupo de empresarios le dijo al frentista “que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña Nieto, porque eso lo tenía molesto y por eso no se hacía el acuerdo”.

Según el tabasqueño, se estaría operando un plan para que cinco empresarios convenzan al presidente Enrique Peña de que el priista José Antionio Meade desista de su candidatura en favor del queretano.